La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) confirmó ayer que se sigue trabajando en la alternativa de llevar la conducción de Portaje por los puentes de la A-66 para salvar los ríos Tajo y Almonte. El estudio de esta solución «tiene un alto grado de complejidad; y por ello, los técnicos de la Confederación están trabajando para elaborarlo de la forma más exhaustiva posible», se añadió desde el organismo gestor de la cuenca, que anunció que una vez que esté preparada «toda la documentación técnica que el Ministerio de Fomento ha requerido, se le remitirá a este ministerio, que será el encargado de decidir los pasos siguientes».

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, estará esta mañana en Cáceres. Asistirá a las jornadas que se han organizado sobre la seguridad en las presas. Allí volverá a coincidir con la alcaldesa, Elena Nevado, que es contraria a la solución de Portaje por la incidencia que tendría en el recibo la repercusión del coste que tienen las obras y los bombeos que se necesitarían para traer el agua desde la presa de Portaje hasta la del Guadiloba.

Además en las últimas semanas han surgido iniciativas parlamentarias para que se aborden vía presupuestos generales del Estado alternativas y soluciones si finalmente las obras del trasvase desde Portaje hasta el Guadiloba no pueden concluirse. Los trabajos, que se iniciaron hace una década, están prácticamente acabados salvo el paso de la conducción por los ríos Tajo y Almonte. La alternativa que maneja la Confederación es utilizar los viaductos de la A-66 para atravesar el Tajo y el Almonte.

DOCUMENTACIÓN / El ingeniero jefe de Demarcación de Carreteras en Extremadura, José Manuel Blanco, comentó el pasado lunes que la posibilidad de que la tubería pueda utilizar los puentes «es una cuestión técnicamente muy compleja», aunque mostró la disposición de su departamento a estudiar la documentación que le presente la Confederación Hidrográfica del Tajo. Una vez que se presente la documentación «se analizará técnicamente y si es muy complicado y supera las posibilidades de la Demarcación lo mandaríamos a los servicios centrales de la dirección técnica y si hace falta se contratan expertos para que lo puedan ver», añadió Blanco. Fomento tendrá que estudiar y valorar que la propuesta que le presente la Confederación Hidrográfica del Tajo no repercuta negativamente en los dos puentes de la autovía de la Plata.