El compositor y pianista cubano "Chucho" Valdés se compromete a apoyar "sin límites" la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 y ofrece su "esfuerzo" para que esta ciudad obtenga finalmente este objetivo.

Según recoge la agencia Efe, el artista cubano afirma, en relación al arte que él desarrolla, que le gusta escuchar "música buena, ya sea ésta clásica, boleros o ritmos más actuales. Es algo que me enseñó desde chico mi padre, Bebo".

En cuanto al momento actual de la música cubana, lo califica como "excelente", ya que en su opinión, "de las escuelas gratuitas de mi país salen jóvenes muy preparados, con mucho talento, lo único que ocurre es que hay tantas agrupaciones musicales que es difícil que haya sitio para todas".

Por lo que respecta a sus proyectos futuros más inmediatos, "Chucho" Valdés detalla que tiene varias "cosas" encima de la mesa, "como un trabajo con mi hermana Mayra", otro con el también cubano Pablo Milanés y la brasileña Tania María, "y el que espero con más impaciencia, uno de boleros que haré con Dyango".

Respecto de los intérpretes españoles que más admira, el artista caribeño ha indicado que el trabajo de Diego "El Cigala" y su progenitor, "Lágrimas negras", le parece "superior", aunque también ha reconocido sentir especial inclinación "por Sabina, Serrat, Víctor y Ana, Dyango y 'Chano' Domínguez", entre otros.

Valdés asegura que España es el país donde más a gusto de siente cuando sale de Cuba. "Tenemos las mismas raíces pero, sobre todo, me gusta el calor humano de su gente. Es más, si puedo me gustaría vivir una temporada en un departamento acá".

El concierto de esta noche en el auditorio del Parque del Príncipe de Cáceres, a las 22.30 horas, está promovido por el Consorcio Cáceres 2016 y cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos del Bolero, la Consejería de Cultura y Turismo, y la empresa "Promúsica".