Un recital de saetas de los cantaores Esther Merino y Manuel Cuevas (hijo) y un concierto de la coral Santa María de la Montaña configuran el programa del ciclo ‘El canto y la música en Semana Santa’, que organizan la Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura y la Asociación Musical Cacereña. Para esta XXXIX edición han optado por la sede de la Fundación Mercedes Calles (San Jorge), donde las actuaciones comenzarán a las 20.30 con acceso libre.

La primera tendrá lugar el 4 de abril con la Coral Santa María de la Montaña, una agrupación polifónica que durante más de 29 años ha llevado su música por todos los rincones de la geografía extremeña y que, en esta ocasión, interpretará trece piezas que irán desde una canción popular hebrea hasta el canto gregoriano o el Ave María de William Gómez.

El 5 de abril se celebrará la exaltación poético-musical de la saeta, una actividad organizada por la Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura desde hace 33 años. Dará voz a los cantaores Esther Merino (Gévora, Badajoz) y Manuel Cueva hijo (Osuna, Sevilla). Los poemas serán recitados por el poeta y ensayista José Luis Bernal, catedrático y decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

La cita fue presentada ayer en la sede de la Fundación Mercedes Calles, según recoge Europa Press, con la presencia del responsable de la Asociación Musical Cacereña, José Romero, quien subrayó la importancia de estos conciertos para «divulgar la música cacereña». Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Flamenco, Federico Vázquez, explicó que la saeta es uno de los cantes flamencos más importantes y «complicados de ejecutar», por lo que destacó el recital de Cáceres como una buena oportunidad de acercarse al género. El director de la fundación anfitriona, Luis Acha, elogió la labor cultural de ambas asociaciones.

AGENDA DE HOY / Por su parte, las cofradías cacereñas continúan adelante con su intenso calendario de actos. La hermandad del Vivero celebra su triduo y besamanos a la Virgen del Dulce Nombre y Esperanza, en la iglesia del Beato Spínola (19.00 horas). El Nazareno acoge sus viernes de Cuaresma en Santiago (19.00), con vía crucis, miserere y eucaristía. Los Estudiantes también organizan un vía crucis en el convento de Santo Domingo (19.00). La cofradía del Amor convoca su asamblea de hermanos a las 20.30 en los salones parroquiales. Finalmente, la Victoria realiza su quinario a su Cristo titular en la parroquia de San Juan Macías (19.00) y celebra el Vía Crucis de la Juventud (19.30).