El Museo Municipal de Cáceres ofrece estos días una exposición sobre la historia del movimiento scout en España y Extremadura, con motivo del centenario de su llegada a la región. Publicaciones, uniformes, insignias y banderas forman parte de la muestra

Extremadura creó su primer grupo scout en 1914, solo siete años después de su fundación en Reino Unido. La organización cumple un siglo con una salud de hierro. Solo en Cáceres hay 600 exploradores distribuidos en seis grupos, y ya es la ciudad española con más miembros por habitante. Entre las actividades del centenario destaca una exposición en el Museo Municipal de Cáceres con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que ayer fue visitada por la alcaldesa, Elena Nevado, quien destacó la "vocación de servicio y los valores de solidaridad, entrega, generosidad y compañerismo" de los scouts.

La muestra está formada por legados de los propios scouts extremeños, por fondos del Museo Scout de Madrid y muy especialmente por el conjunto de piezas conservadas en el Museo Municipal: la bandera de la tropa, realizada en 1915; cuatro banderas de menor tamaño pertenecientes a los grupos que formaban dicha tropa: blanco, negro, amarillo y pureza; y trece banderines también de principios de siglo que identifican algunas de las patrullas de jóvenes: perros, águilas, leones, toros, gallos, ciervos...

También pueden verse distintos uniformes desde 1931 hasta la actualidad; un antiguo tótem de manada donde se recoge la progresión de los 'lobatos' mediante cintas; la Orden del Ministerio de la Gobernación en 1940 que disponía la suspensión de las actividades de los scouts tras la Guerra Civil; así como el último mensaje del fundador del movimiento, Robert Baden-Powell, cuando dijo: "Intentad dejar este mundo un poco mejor de cómo os lo encontrasteis".

Hay documentos originales como el 'Himno de los exploradores españoles' de 1913; el número 1 de la 'Revista Oficial del Explorador' de 1913, con suscripciones anuales a 4 pesetas; el Reglamento y Estatuto de los Exploradores de España, de 1912; la primera edición en fascículos del 'Escultismo para muchachos', de Baden Powell; o la charla de León Leal Ramos en 1915, impulsor del movimiento en Cáceres.

INSIGNIAS, ABRELATAS... No faltan insignias de la primera época (desde 1912) y de la etapa republicana, ni tampoco la lista original de los 49 exploradores que acudieron a la primera excursión de España en una finca de Villaverde Bajo. La muestra incluye hasta el popular abrelatas de la marca 'Explorador', una cantimplora con el primer emblema español, y un pífano (flauta suave) de las primeras bandas.