El ayuntamiento instalará 100 nuevos contenedores de papel y cartón, comentó el concejal de Insfraestructuras, Miguel López, al término de la comisión de su concejalía. La colocación coincide con la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades y el anuncio fue realizado por el concejal coincidiendo con el balance que sobre los residuos urbanos detalló en el transcurso de su comparecencia.

López indicó que el convenio que el ayuntamiento tiene firmado con la Junta en materia de reciclaje expirará próximamente. En su lugar, el consistorio firmará un nuevo contrato con Ecoembes, Envases y Residuos de Envases, una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuya misión es el diseño y desarrollo de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases.

Ese contrato contempla la instalación de esos nuevos 100 contenedores, repartidos por la ciudad. Actualmente, según recordó López, existe un déficit del 50% (hay 200). Por otro lado, el edil habló de la evolución de la recogida de residuos urbanos que determinan en 41.397 las toneladas totales recogidas en el 2007 en Cáceres. Según el informe, los residuos de materia orgánica engloban la mayoría de los residuos (en los últimos tres años han aumentado al aumentar el número de habitantes, aunque han disminuido los kilos por habitantes generados).

Por el contrario han aumentado los kilos por habitantes generados de los envases y plásticos recogidos en contenedores amarillos y ha aumentado el papel y cartón apartados en los contenedores azules. Por último, el vidrio recogido en los iglús verdes ha aumentado (527.000 kilos el año pasado), y se mantiene estable la recogida de voluminosos realizada previa llamada de los ciudadanos (155.946 kilos en 2007).