Los 105 adjudicatarios de las viviendas del Plan Especial promovidas por Provivesa en Río Tinto desconocen cuándo podrán ocuparlas. Por el momento el solar de la manzana 3 de esta urbanización, en el que está prevista la construcción de estos pisos del Plan 60.000, se mantiene en bruto y no hay indicio de que las obras vayan a comenzar en un breve periodo de tiempo, a pesar de que el sorteo de los pisos se llevó a cabo hace más de tres años, en febrero de 2007, y la firma de los contratos de compraventa el 27 de noviembre de ese mismo año. Las mismas fechas barajaron los adjudicatarios de las 117 viviendas de la manzana 11, promovida por Pronorba. La diferencia es que las obras de estos últimos terminarán en las próximas semanas y, según ha confirmado Fomento, las viviendas se entregarán este verano.

"Mi madre me decía que cómo era posible que me dieran una vivienda por 66.000 euros y al final va a tener razón", ironiza Manuel Eleno Rosa, uno de los adjudicatarios afectados. El suyo es un piso de 80 metros cuadrados con tres dormitorios, plaza de garaje y trastero opcional, por cuya reserva pagó 1.000 euros, 500 en el momento de formalizar la adquisición, en octubre del 2007, y otros 500 en concepto de inicio de obra un año después, cuando la promotora les anunció a través de una carta que "en breve" comenzaría su ejecución.

Desde esa misiva han transcurrido ya 19 meses y por el momento no hay signos de actividad en esta manzana . "Y no he vuelto a tener noticias de ellos, a pesar de que he llamado y he escrito a los correos que aparecen en la documentación", afirma. "¿Qué pasa con mi dinero?", añade Eleno, que pretende seguir el ejemplo de los vecinos del Junquillo y constituir una plataforma de afectados.

Este diario ha intentado en reiteradas ocasiones contactar con los responsables de Provivesa, que no responden al teléfono ni mantienen abiertas su instalaciones en la calle Francia, en la barriada de Fratres. Por su parte la Junta reconoce que la promotora continúa buscando financiación para proceder al inicio de las obras.

SORTEO DE GESTYONA La queja por el retraso de esta promoción coincide con la convocatoria de un nuevo sorteo para la selección de los compradores provisionales y la ordenación de los demandantes en lista de espera de las 110 viviendas protegidas del Plan Especial incluidas en la parcela de Río Tinto promovida por Gestyona. El DOE publicaba ayer la resolución y las condiciones que deben cumplir quienes accedan al sorteo, que tienen que estar inscritos en el Registro de Demandantes del Plan Especial de Vivienda, deberán manifestar su deseo de acceder a estas viviendas y sellar su certificado de inscripción. La fecha del sorteo será previsiblemente, según la Junta, antes del verano.

Este sorteo afecta a 110 viviendas del Plan 60.000; 31 del grupo I --tres o más miembros--; 38 al grupo II --parejas de hecho formalizadas o no formalizadas-- y 37 al grupo III --demandantes individuales--. Además se reservarán 3 viviendas para personas con movilidad reducida permanente.

Completan la promoción del Plan Especial en esta zona las 212 viviendas promovidas por Sierra Calama, aún pendientes de que se convoque el sorteo.