Cáceres tendrá una nueva avenida a partir del año que viene. La N-630, en el tramo que conecta el recinto ferial con la glorieta de Renfe, pasará a denominarse avenida de las Palmeras. El ayuntamiento cacereño se encargará de plantar en la mediana 100 ejemplares de esta especie. Los árboles se sacarán del vivero que el consistorio tiene en Vegas del Mocho y tras esta actuación la imagen de una de las principales entradas de la ciudad, desde Mérida y Badajoz, cambiará de manera considerable.

La avenida de las Palmeras es una de las actuaciones contempladas por la Concejalía de Obras, pero no es la única. Otro de sus objetivos es la plaza Mayor. El concejal del área, Joaquín Rumbo, explicó que se ampliará la acera de la Torre de Bujaco hasta el entronque con el Arco de la Estrella. La intención es quitar el marro actual y sustituirlo por granito, como se hizo en el área donde ahora se instalan las terrazas de los hosteleros. El objetivo es colocar este suelo de forma progresiva, una idea que enlaza con el plan municipal de peatonalizar la plaza Mayor.

Las nuevas naves

El ayuntamiento construirá unos nuevos talleres municipales. Dejará los de Las Capellanías y Aldea Moret y se trasladarán a otras instalaciones que se levantarán en la barriada de La Mejostilla, al lado del campo de fútbol y del nuevo centro de formación que está construyendo la Universidad Popular. En estos talleres, según recuerda Rumbo, "se realizan labores de carpintería, forja, mecánica, pintura o electricidad". En ellos trabajan funcionarios municipales que desarrollan tareas para el ayuntamiento y necesarias en la ciudad, desde barandillas hasta marcos pasando por la reparación de la flota de vehículos del consistorio.

El plan de obras 2005 tiene otro compromiso definido por el concejal como "de obligado cumplimiento": el parque de Santa Lucía. Se trata de un proyecto que aparece en el programa electoral del PP y que contempla la ejecución de una gran zona verde que atraviesa Aldea Moret de un lado a otro.

El año que viene también se procederá a completar el cerramiento del parque del Príncipe con los mismos materiales usados en el área de Hernán Cortés. Pero además, se mejorará la calle Antonio Hurtado en la esquina con El Rodeo, se culminará la estufa fría del parque del Príncipe (invernadero de grandes dimensiones) para que sea visitable, se remodelará el asfaltado y acerado de la barriada Angelita Capdevielle, de Primo de Rivera (a la altura de los sindicatos) y de Hernán Cortés (en el Banco de España).

El plan previsto incluye asimismo ultimar el acerado de Doctor Fleming y 6 millones de euros para el mantenimiento general de la ciudad.