Cientos de tunos de España y Portugal conquistarán este fin de semana la ciudad con sus rondas y pasacalles. Desde hoy y hasta el próximo domingo más de 150 de ellos, miembros de cuatro tunas --la de Empresariales de Jerez de la Frontera, la Universitaria de la localidad portuguesa de Beja y las cacereñas de Veterinaria y Magisterio--, llenarán calles y plazas.

El motivo, su participación en el Certamen Internacional de Tunas convocado con motivo del 50 aniversario de la Tuna de Magisterio de Cáceres --la más antigua de Extremadura--, cuya celebración "se ha enmarcado en la programación de la Festividad de San Jorge, patrón de la ciudad, para dar más realce a esta efemérides". Así lo indicaba ayer el concejal Jorge Suárez en la presentación del certamen, acto en el que estuvo acompañado por algunos de los tunos de Magisterio

También destacó Suárez el "arraigo" que la Tuna de Magisterio tiene con la ciudad, donde está presente en algunas actividades como la bajada de la Virgen de la Montaña, a la que recibe todos los años en las cuatro esquinas a ritmo de bandurria. Y por su parte, el secretario de esta agrupación musical estudiantil, Miguel Ledo, aprovechó para hacer un reconocimiento y elogio a todas las tunas, sobre las que recordó "datan del siglo XIV y son originarias de España, que las ha exportado al extranjero, existiendo ya tunas en casi todos los países iberoamericanos y en Portugal", para después ir desgranando el programa del certamen.

Este lo abre esta tarde, a las 20.00 horas, la tuna anfitriona, la de Magisterio, con un pasacalles desde el paseo de Cánovas (fuente luminosa) hasta la plaza Mayor, donde media hora después tendrá lugar la recepción de las tunas por las autoridades, seguida de un concurso de rondas en el Foro de los Balbos y, a partir de las 23.30 horas, animación de calles y plazas.

Mañana sábado el programa, que se abrirá a las 13.00 horas con el concurso de 'pasacalles estudiantil' desde Cánovas a la plaza Mayor, incluye una ronda de la Tuna de Magisterio, a las 14.00 horas, en el Foro de los Balbos, donde a continuación se ofrecerá un 'tapeo musical'; y las actuaciones de las tunas, a partir de las 20.00 horas, en la Sala Capitol de Caja Duero. Estas se prolongarán hasta las 23.00 horas, en que se procederá a la entrega de trofeos y la clausura del certamen.

Se cerrará el programa de actos, pero no el de animación, pues los tunos seguirán animando las calles y plazas de la ciudad desde las 23.30 horas "y hasta que nos lo permitan".