El e-commerce o comercio electrónico no para de crecer. Su facturación aumentó un 23% en 2016 hasta rozar los 22.000 millones de euros en España, donde siete de cada diez internautas ya realizan compras de forma continua o esporádica, convirtiéndose en el cuarto país de la UE en el ranking de ventas online. El sector cacereño no puede quedarse fuera de esta tarta, que cada vez gana más terreno al mostrador tradicional. El problema es que muchos negocios de pequeño tamaño no tienen posibilidades, recursos ni presupuesto para dar el salto a la red… hasta ahora. La Cámara de Comercio de Cáceres está pilotando un singular proyecto que subirá a más de 300 tiendas a una plataforma de venta on line para ofrecer sus productos al resto del mundo.

Los españoles gastaron el pasado año 1.400 euros de media a través de internet, una cifra extraordinaria de la que están al margen buena parte de los establecimientos cacereños. «Se encuentran atados de pies y manos porque entrar en internet supone un coste, no tienen acceso ni posicionamiento por sí mismos para ocupar buenos lugares, y todo ello les resta crecimiento. Las grandes plataformas les cobran un 30% de margen que ni siquiera tienen», explica Raúl Iglesias, director general de la Cámara en Cáceres. Este nuevo proyecto se encuadra en el Programa de Competitividad del Comercio Minorista, financiado a través del Fondo Feder, de la Secretaría de Estado de Comercio y de la Cámara, que lleva a cabo su ejecución.

VENTILADORES A BARCELONA / «Estar en internet permite vender en la tienda, en la provincia, en el país... Nos han comprado ventiladores desde Barcelona. Esta plataforma te da la opción de abrir una sucursal de tu tienda en todo el mundo», explica Juan Antonio Dionisio, de Diosán, una ferretería emblemática que tiene su propia web de venta y que está colaborando con el proyecto de la Cámara. Ahora todo el comercio de proximidad de la provincia, el más numeroso, podrá sumarse a la nueva plataforma para vender conjuntamente sus productos y servicios, «lo que les proporcionará primero la ventaja de la economía de escala (a más participantes, menos costes de mantenimiento, de logística...), y un buen posicionamiento en la red», destaca Raúl Iglesias.

Los usuarios podrán hacer sus compras a través de ‘www.caceresdigital.es’. Se trata de la primera plataforma en su modalidad creada en Cáceres con fondos públicos --80.000 euros para ponerla en marcha--, que además ha sido catalogada de ‘buenas prácticas’ por la Comisión Europea. Su construcción ya está en marcha. Para ello, la Cámara ha querido apoyarse y brindar un papel muy especial a las asociaciones de comerciantes, que se han puesto al frente de los proyecto en cada zona.

«Estamos firmando convenios con todos los colectivos de comerciantes de la provincia, más de veinte ya se encuentran involucrados en el proyecto. Desde la Cámara les ofrecemos acceso a la plataforma, facilitándoles todas las licencias que soliciten de forma gratuita durante el primer año (cuestan 240 euros anuales). A cambio, les pedimos que se impliquen, que acompañen a los comercios asociados en el proceso de alta y presentación de sus contenidos. Para ello también hemos formado a un par de personas por asociación, ya saben cómo seguir todos los trámites, pueden hacer sesiones grupales con sus asociados y comenzar a funcionar», explica el director de la Cámara.

Las asociaciones han tenido una respuesta muy positiva. Se han sumado diversas zonas de la capital cacereña, colectivos intersectoriales de Cáceres, Coria, Plasencia, Navalmoral, Moraleja... El Ayuntamiento de Cáceres también apoya el proyecto. La página ya está lista para introducir comercios. La ayuda de los profesionales hará que sirva asimismo de control de calidad, «para que todo vaya como debe ir». Aunque con 200 comercios ya se considera una plataforma potente, el objetivo consiste en «generar un volumen de entre 300 y 400».

compra única / No será un producto como tantos otros, que se convierten en meros escaparates de tiendas. «Queremos ir más allá, el usuario encontrará juntas todas las opciones del producto que busca, en lugar de tener que mirar tienda por tienda. Si quiere zapatos de cierto estilo, saldrán en la pantalla todos los de los distintos negocios. Eso sí, podrá ver en cualquier momento a qué establecimiento pertenece cada artículo. Finalmente, cuando acabe la compra, la plataforma le dice cuánto le cuesta y abonará todo junto», detalla Raúl Iglesias.

Pero además se trata de una plataforma versátil, de modo que cada comerciante elegirá si el cliente recibirá el encargo a domicilio, si debe acudir a la tienda, si puede pedir que lleven el producto a la casa de un familiar en otra provincia... «Cada uno llegará hasta donde quiera, esta herramienta lo permite absolutamente todo y el usuario lo sabe en cada momento», subraya el director. Asimismo, la plataforma se encargará de repartir el dinero de cada cliente entre las distintas tiendas en las que ha adquirido sus productos. Ofrecerá también una pasarela de pago única con un TPV virtual que ya puede contratrar quien lo desee.

Al ser además una plataforma de comercio de proximidad, dispone de un mapa geolocalizado en el que ubica la posición del usuario y le sitúa mediante puntos todos los establecimientos.

«Todo esto no tiene ningún valor si no somos capaces de concienciar a la ciudadanía de que el comercio por internet está muy bien, pero del mismo modo que compramos en grandes plataformas, vamos a comprar en el comercio local, vamos a hacer que nuestro comercio también se desarrolle», insta el director de la Cámara. El éxito también dependerá de los propios establecimientos, «de que sepan poner atractivos sus productos, renovar sus ofertas, tener propuestas especiales para la web...». El proyecto se acompaña de una campaña de concienciación con estos fines. Además, las tiendas tendrán pegatinas para informar de su presencia en internet y complementar las ventas on line y off line.

El comercio electrónico no solo genera ingresos, también un incremento del negocio al captar más clientes de la provincia, Extremadura, España, el mundo.... «Por ejemplo, mucha gente acude a un municipio desde los alrededores para hacer sus compras, de este modo podrán seguir recurriendo a sus mismas tiendas sin desplazarse», incide Iglesias

Lo cierto es que las tiendas que están entrando en el proyecto se esmeran en su presentación virtual. La plataforma se lanzará públicamente cuando el número de establecimientos la hagan potente y efectiva. El objetivo es estar a pleno rendimiento para la campaña de Navidad.