El hecho de que los centros de salud no abran por las noches está motivando colapsos en las urgencias hospitalarias". Así lo afirma el Sindicato de Enfermería Satse, cuyo secretario provincial, Mario Amor, aseguró ayer que esta situación "está contribuyendo gravemente a la masificación por las noches de los servicios de Urgencia de los hospitales, y educando mal a la población en la correcta utilización de los recursos sanitarios".

Amor Villalobos hizo esta apreciación para, seguidamente, exigir a los responsables de la Sanidad que establezcan la prestación de la atención continuada las 24 horas del día en todos los centros de salud, "pues además esto es algo establecido por ley".

El SES, por su parte, niega que haya problemas por esta causa en los servicios de Urgencia y que se esté incurriendo en ilegalidad alguna. "La ley obliga a que haya atención continuada de Primaria las 24 horas del día, pero no en todos los centros, extremo éste que se cumple, pues en todas las ciudades existen varios puntos de atención continuada hasta las diez de la noche y al menos uno por las noches", indicó Dámaso Villa, director general de Asistencia Sanitaria.

Con ello, matizó, "se consigue una gestión más eficaz, pues de noche las asistencias bajan".