El número de cacereños afectados por anorexia o bulimia va en aumento. Así lo advierte la Asociación en Defensa de los Trastornos Alimenticios (Adetaex), cuya presidenta en Cáceres, Fefi Rodríguez, manifestó que sólo en Cáceres capital se contabilizan ya más de un centenar de casos, "pero son muchos más, pues en esta cifra sólo se incluyen los que pasan por la asociación, que no son todos los afectados que hay en la ciudad", matizó.

Cuando la asociación se constituyó, en abril del 98 y por iniciativa de un grupo de familiares afectados, se contabilizaban en la ciudad entre 15 y 20 casos, "número que va en aumento pese a la mayor prevención y sensibilización que existe".

Desde la asociación se advierte de este incremento de casos, y también del hecho de que el perfil de los enfermos es cada vez más amplio. "En la inmensa mayoría de los casos los afectados por estas enfermedades son chicas adolescentes, de entre 15 y 20 años, pero últimamente se están dando también en chicos --en la asociación hay ya tres--, y en niños y niñas de muy corta edad, sabemos incluso de una afectada de sólo 9 años".

LOGROS Y DEMANDAS Mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares es el gran objetivo de Adetaex, de ahí que su presidenta se muestre "sumamente satisfecha" de uno de los últimos logros: la apertura en la ciudad de una unidad multidisciplinar, a nivel ambulatorio, para el tratamiento de estos trastornos alimenticios.

Por esta unidad, que el Servicio Extremeño de Salud puso en funcionamiento en junio del año pasado, y que está ubicada en el edificio que la Junta de Extremadura tiene en la calle Reyes Huertas, pasan cada semana una media de 20 afectados por anorexia o bulimia. Para su control y tratamiento la unidad, que funciona todos los días, cuenta con un endocrino, un psicólogo y un psiquiatra, además de una enfermera y una asistenta social.

Antes de que esta unidad se pusiera en funcionamiento, los afectados cacereños se veían obligados a trasladarse a otras ciudades españolas para recibir un tratamiento integral. La mayoría se derivaban a Badajoz, Madrid o Ciudad Real.

Ya en el 2002, la entonces presidenta de Adetaex en Cáceres, María González, alertaba de esta situación y advertía que Cáceres, dado el incremento de casos que se habían registrado en los últimos años, precisaba "con urgencia", una unidad en la que se pudiera dar a estos enfermos un tratamiento integral.

La actual presidenta de la asociación, Fefi Rodríguez, que es además una de sus fundadoras, reconoce que la apertura de la unidad "nos ha beneficiado muchísimo, pues en estos momentos el tratamiento de estos enfermos, estén en la fase que estén, puede hacerse en Cáceres en su totalidad".

Pero pese a este logro, importante, la asociación tiene en la actualidad otra demanda, conseguir que se destine un determinado número de camas, en hospitalización general, para estos pacientes. "Ahora, si un enfermo de anorexia o bulimia necesita ingreso se hace en la Unidad de Psiquiatría, algo que a nosotros no nos parece correcto, y por eso estamos luchando para que si alguno necesita ingreso se le derive a hospitalización general".

También, y aunque el tratamiento que se da en la unidad "es muy bueno" y la atención de los especialistas "muy adecuado y correcto", la presidenta de Adetaex señala que otra de sus demandas es que les vean más a menudo. "Debido a que hay muchísimos casos, cada vez más, no se les puede atender con la frecuencia que a nosotros nos gustaría, y por eso intentaremos conseguir que se dote a la unidad de más profesionales".