La cifra de expulsiones de extranjeros de la provincia está experimentando un claro incremento. Baste decir que mientras que en todo el año pasado se materializaron siete, esta cifra casi se ha duplicado ya, pues sólo en el primer trimestre de este año se han llevado a cabo 11.

Fuentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Cáceres justificaron este aumento, sobre todo, en la llegada masiva de rumanos. "Al no necesitar ya visados para entrar en territorio español, la presencia de rumanos se ha disparado, lo que también hace que se incrementen las expulsiones, pues la estancia de la mayoría de ellos es irregular".

Otra causa de este incremento en la cifra de expulsiones es el hecho de que el número de detenciones de sin papeles por la comisión de hechos delictivos también va en aumento. Es decir, que cada vez es mayor el número de actos delictivos cometidos por personas que se encuentran en la ciudad y la provincia ilegalmente.

Pero aunque las expulsiones materializadas en el 2002 fueron siete, hay que puntualizar que el número de expedientes de expulsión incoados por la Brigada de Extranjería a lo largo del pasado año alcanzó los 68, y fueron 50 las propuestas de expulsión. "Tras la propuesta de expulsión, al extranjero afectado por ella se le da un plazo para que abandone el territorio, y es sólo cuando no lo hace voluntariamente cuando se lleva a cabo la expulsión obligatoria, de ahí que de las 50 propuesta nosotros sólo materializáramos siete".

Y toda expulsión que se concreta lleva consigo la prohibición de entrar en el territorio español por un periodo de tres a 10 años.

Además, a las 50 propuestas de expulsión, Extranjería sumó en el 2002 el trámite de 36 salidas obligatorias y dos devoluciones. En estos casos también este año las cifras han aumentado. Así, hasta la fecha se han tramitado 31 propuestas de expulsión -- de las que como ya se ha indicado se han materializado 11-- y 18 salidas obligatorias.

DETENCIONES

Junto con la estancia irregular, la comisión de delitos es otra de las causas que provoca la expulsión de un inmigrante. Y son estos los dos motivos: la estancia irregular y los delitos contra el patrimonio, los que provocaron el año pasado el mayor porcentaje de detenciones realizadas en la provincia.

Fueron 118 los extranjeros que la policía detuvo en el 2002 en Cáceres y otros puntos de la provincia. Casi el 30% de ellos, exactamente 33 de los detenidos, eran de nacionalidad rumana; y a éstos le siguieron en número los colombianos y ecuatorianos, en ambos casos con 17 detenciones.

Se detuvo, además, a 15 marroquís, ocho portugueses, siete brasileños y cuatro moldavos. A estos se unieron las detenciones de tres argelinos y tres polacos, dos ciudadanos de Ucrania, Rusia, Nigeria e Italia y uno de Paraguay, Venezuela y Cuba respectivamente.

Este año, una de las principales actuaciones, en cuanto a número de detenciones de extranjeros, se ha realizado esta misma semana. Como ya informó ayer este diario, fueron un total de 12: las de seis rumanos, un guineano y un ciudadano de Costa de Marfil, por estancia ilegal; y las de tres marroquís y un portugués, por la comisión de diferentes delitos.