La cifra de turistas nacionales en Cáceres ha subido este año por primera vez tras tres años de caída, según la información de la comisión de Turismo del grupo de ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Solo dos de las once ciudades del grupo han conseguido números positivos en el apartado de visitantes durante el periodo de 2009 que se ha analizado, entre los meses de enero y de septiembre, según destacó el concejal delegado de Turismo, Francisco Torres.

La otra ha sido Santiago de Compostela. Santiago y Cáceres son además las dos únicas que consiguen datos positivos en tres de los cuatro apartados analizados por la comisión. Las demás ciudades cierran en negativo todos los apartados del 2009, salvo Cuenca, que sí gana turismo extranjero, e Ibiza, que no aporta datos posteriores al año 2008.

El estudio sobre resultados y pautas a seguir analiza la evolución del turismo nacional y extranjero y las pernoctaciones de ambos. Cáceres solo tiene números negativos en las pernoctaciones de los visitantes nacionales, que bajan un 1,94%, un resultado que puede corregirse si "llegamos a la media de 2 noches", indicó el edil, un objetivo al que, al menos a nivel provincial, se estuvo a punto de llegar en el mes de septiembre, cuando, según la estadística del Ine, se obtuvo una media de 1,89 pernoctaciones.

El resultado acumulado sobre visitantes nacionales en el periodo 2006-2008 fue -13,3%. De enero a septiembre de 2009 ha cambiado la tendencia y se ha terminado con una subida del 3,7%. El turismo extranjero también crece, un 0,88%, al igual que las pernoctaciones del visitante que viene de fuera de España, un 2,66%. Estos son los principales porcentajes que sobre Cáceres aparecen en el estudio referidos al 2009.

En cuanto a las pautas a seguir durante los próximos años, Torres indicó que el estudio hace una advertencia sobre las variaciones que se están produciendo en la oferta para que se tengan en consideración. El edil citó la proliferación de las compañías de bajo coste, la entrada de nuevos canales de distribución, la promoción masiva a través de internet y la necesidad de que haya más transparencia en los precios. En cuanto al tipo de viajero, el estudio apunta entre sus consideraciones que busca una mayor autenticidad, además de mayor acceso a la información y la relación calidad/precio.

Otra observación del estudio de la comisión es que frente a la tendencia de vacaciones una vez al año, ahora se está optando por viajes más cortos y frecuentes, en cualquier época del año y también a destinos próximos.

Entre los objetivos de la concejalía para el año 2010, el edil aludió a la implantanción de una tarjeta electrónica con la que se puedan visitar puntos de interés, como el conjunto de la torre de Bujaco, la cripta y el aljibe de la Preciosa Sangre, el baluarte de los Pozos, la torre del Horno o el centro virtual de Santa María. Habrá distintas tarjetas en función del número de enclaves que se pretendan visitar. La tarjeta, que tendrá un precio, permitirá "tener datos precisos sobre la cantidad de visitantes y la pernoctación y lograr unos ingresos que se puedan reinvertir en el recurso". El edil añadió que se pretende ofrecer este servicio al obispado para incluir enclaves religiosos, como la concatedral de Santa María.