La Agencia Regional de la Vivienda presentó ayer la mayor recalificación de suelo que se ha hecho en Cáceres al margen de las revisiones de los planes generales. Lo es tanto por el tamaño que ocupa, 92,7 hectáreas, como por las viviendas, 5.100. Se trata del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la cantera de Olleta. Del total de pisos destaca que 1.000 se planifican del plan especial de 60.000 euros. Pero la mayor parte, 3.800 viviendas, son medias, a un valor que en el PIR del Junquillo se cifra, con garaje, en 138.000 euros. La otra actuación destacable en Olleta y su entorno, y que ayer fue confirmada por la agencia, es el auditorio natural proyectado en el corte de la cantera.

La Agencia de la Vivienda concretó ayer la cifra de pisos, que sale de aplicar una densidad de 55 pisos por hectárea. Se ha buscado la semejanza con la urbanización de mayor densidad de las dos que se programan en la revisión del plan de urbanismo frente a la zona de intervención, que es la cantera y su entorno hasta conectar con la urbanización de Vistahermosa. En el otro sector, el que está más próximo a la cantera, es de 50 viviendas.

Los PIR son proyectos que planifica y aprueba la Junta y en los que la participación de los ayuntamientos es secundaria. Se trata de un instrumento que debe tener una motivación pública, social e incluso industrial si se necesita el terreno, y que agiliza las recalificaciones de suelo, salvo el no urbanizable con protección.

EL PIR de Olleta es el primero por cifra de viviendas, pero el segundo de gran tamaño planificado por la agencia en Cáceres tras el del Junquillo, de 1.992 viviendas. Pero el PIR de Olleta adquiere mayor relevancia porque propone una solución para regenerar una cantera que está a las puertas de Cáceres y por incrementar la reserva de suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO), se programan 300, y para el millar de pisos de 60.000 euros, facilitando el acceso a familias con rentas medias y bajas.

Pero desde ayer tiene mayor importancia tras las declaraciones del presidente de la Agencia de la Vivienda, José Javier Corominas, quien recordó que con la nueva limitación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) se "refuerza la bondad de esta actuación porque va a permitir poner suelo para viviendas protegidas en un momento en el que el desarrollo del planeamiento urbano sufre una parálisis inmediata", incluso añadió que la ZEPA introduce una variación sustancial en la revisión del planeamiento urbano de la ciudad que obliga a que se vuelva a exponer al público y a someterse al periodo de alegaciones.

NORMA El Ayuntamiento de Cáceres está revisando su Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, la normativa que ordena la expansión de Cáceres. La aprobación esta semana del plan rector de la ZEPA obliga a modificar las previsiones del PGM, que tiene aprobación inicial. El plan rector está aún sujeto a la presentación de reclamaciones.

Con sus palabras, Corominas, que además es el responsable de dar la aprobación definitiva al PGM, vino a decir que mientras que las previsiones de crecimiento de la ciudad tendrán un retraso en su tramitación, los PIR aparecen como una alternativa e incluso se van a desarrollar antes, además se da la circunstacia de que la intervención en la cantera de Olleta y en su entorno no está ni planificada en la revisión del PGM, que lo califica como no urbanizable de especial protección.

Los nuevos polígonos de desarrollo de la ciudad, tanto en el caso del Junquillo como en el de Olleta, saldrán de la recalificación de terrenos promovida por la Junta con proyectos de interés regional, que tienen un contenido social, vivienda a precios más asequibles, aunque en los dos ca

Pasa a la página siguiente