El proyecto Intramuros, la Ribera del Marco, el palacio de congresos, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, el conservatorio, la Fundación Helga de Alvear, la Ciudad de las Artes y la Ciudad de la Salud. Cáceres 2016 incluirá en su proyecto este listado de infraestructuras y equipamientos con los que competirá con otras ciudades españoles para intentar superar el primer corte antes de que acabe este año.

Las principales bazas de la candidatura en este apartado tienen como ejes "la regeneración física, social, funcional y ambiental" que pretende el proyecto Intramuros, concebido "como una apuesta por reforzar el urbanismo cultural", señalan fuentes del Consorcio. Entre sus actuaciones, contempla la intervención en la plaza Mayor y otras cinco situadas en el centro histórico cacereño.

A esta iniciativa se unen otras como la conversión de la Ribera del Marco "en un espacio de conocimiento e innovación" con el que se pretende conectar "la Ribera de la Innovación", en el antiguo poblado minero, con "la Ribera del Conocimiento" en el campus.

Otra de las bazas de la candidatura será la adaptación y ampliación del Auditorio de Cáceres que, con capacidad para 1.340 plazas, dispondrá también de dos salas para 270 personas y una zona expositiva de 400 metros. En este apartado se incluye la Escuela Superior de Arte Dramático que, ya en marcha, busca convertirse en un referente de la formación.

Música y cuadros

En el apartado musical, la adaptación del palacio de Godoy como nueva sede del conservatorio también forma parte de este catálogo, con el objetivo "de poner en valor uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico", señalan desde el Consorcio del 2016.

Uno de los proyectos más ambiciosos se situará en la calle Pizarro, donde abrirá el Centro de Artes Visuales de Cáceres Fundación Helga de Alvear, iniciativa de envergadura que ha transformado una casa-palacio de la universidad en un centro que albergará más de 2.000 obras de la galerista alemana en una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

En el entorno de la capital también está previsto levantar dos ciudades: una para las artes y otra para la salud, que supondrán otro espaldarazo a la candidatura. En la primera, situada en una parcela de la carretera de Miajadas, se construirá el Centro Internacional de Creación Artística y Cultural con la idea de convertirlo "en un polo de encuentro, de creación y difusión artística único a escala europea". También habrá residencias para artistas, auditorio, instalaciones de servicios, salas de grabación o semilleros de empresas.

La Ciudad de la Salud, que ocupa 200 hectáreas junto a la Autovía de Trujillo, contará con un parque tecnológico que prevé generar 5.000 puestos de trabajo, con un centenar de empresas y centros de investigación. Todo, para luchar por el 2016.