Una guerra de hace dos siglos con los recursos y las estrategias de entonces, abordada por los militares de hoy. Esta es la singular oferta de la nueva convocatoria del Aula Militar de Cultura Cimov número 1 , un ciclo de actividades abiertas a todos los ciudadanos que organiza el acuartelamiento cacereño y que estará dedicado a la Guerra de la Independencia con motivo de su bicentenario. Los encuentros, que ya llegan a su decimosexta edición, incluyen música, conferencias, una exposición cartográfica y citas deportivas hasta el 2 de diciembre.

El programa, que pretende contribuir al reto cultural de Cáceres 2016, comenzó anoche en el complejo San Francisco con un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Jefatura de la Primera Suige, dirigida por Ricardo Wagner Mas Tatay, suboficial mayor. Entre los invitados destacó la presencia del general de la Primera Subinspección del Ejército, José Fernández Asensio, el cargo militar más importante de la región.

También ayer se inauguró, en colaboración con Caja Extremadura, la exposición Cartografía de un espacio en guerra. Extremadura 1808-1812 . Puede visitarse hasta el día 8 en el Palacio de las Cigüeñas. El ciclo ofrece además dos charlas. La campaña de 1808 , el día 27 a cargo del general de división José Manuel Mollá Ayuso, y La política en el Mediterráneo de Felipe II. Espías y embajadores , el 2 de diciembre con la intervención del escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid. Ambas comenzarán a las 20.30 horas en el aula cultural de Caja Extremadura.