El Cimov seguirá abierto, al menos este año. Así lo han confirmado el alcalde José María Saponi, y el subdelegado del Gobierno, José Diego, que aseguran que está garantizado que durante el 2004 se atenderán los 11 ciclos normales de formación militar. Sin embargo, desde que el 8 de marzo del 2001 saltara la noticia del desmantelamiento de la base, nadie del Ministerio de Defensa ni del propio Gobierno de Aznar ha ratificado todavía si el acuartelamiento cacereño continuará prestando su uso de forma definitiva en la ciudad.

No obstante, la noticia es tranquilizadora. Ayer el ayuntamiento emitió un comunicado oficial en el que informaba de una conversación mantenida entre Saponi y Domínguez Valor, coronel jefe del Cimov número 1. "La base seguirá manteniendo sus cometidos en formación, es decir instruyendo a los ciclos de infantería ligera correspondientes a este año, y que son 11", se indicó desde el equipo de gobierno.

Al igual que lo hizo Saponi, el subdelegado del Gobierno en Cáceres corroboró a EL PERIODICO EXTREMADURA que la base de Santa Ana acogerá los cursos para el ascenso a cabos primero profesionales, "es decir, que todos los que quieran ser cabos tendrán que pasar por el Cimov de Cáceres para hacer el curso correspondiente", dijo el responsable gubernativo, José Diego.

Además, el Cimov será pionero en España en implantar el primer curso de técnico militar en Seguridad y Defensa, de gran importancia para la formación de la tropa profesional. Para ello, la unidad ha tenido que homologarse en el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía.

PENDIENTES En el ayuntamiento se insistió en que la continuidad del Cimov está "garantizada al cien por cien para este año 2004", pero se aclaró, "pendiente de cualquier posible transformación de la base de Santa Ana en un futuro". El subdelegado, por su parte, comentó: "Para el 2004 esto es lo que se va a hacer y, por tanto, normalidad absoluta. Para el futuro, ya veremos, porque lógicamente el Ministerio de Defensa tiene sus programas y su planificación".