Cinco estudios nacionales de arquitectura compiten por la realización del proyecto del nuevo hospital de Cáceres, que con un presupuesto de 44 millones de euros se construirá en una parcela de 15 hectáreas de la finca El Cuartillo cedida por la Diputación Provincial de Cáceres para tal fin.

En un plazo máximo de 10 días, según estimaciones de responsables de la Consejería de Sanidad, el proyecto se adjudicará a uno de los cinco estudios que han presentado ofertas, el cual tendrá un plazo máximo de seis meses para su redacción.

Fuentes de la propia consejería indicaron a EL PERIODICO que, tras este primer paso y en base a los plazos establecidos, "las obras del nuevo hospital estarán adjudicadas a mediados del próximo año, la primera piedra se colocará en el último trimestre de ese mismo año y el nuevo hospital estará operativo en su totalidad a finales del 2009, aunque al estar previsto abrirlo por fases comenzará a funcionar mucho antes".

Como ya informó este diario en noviembre pasado, al concurso para la redacción del proyecto del nuevo centro hospitalario de la capital cacereña se presentaron trece estudios de arquitectura, tanto de Extremadura como de otros puntos de España. Las exigentes condiciones que requería Sanidad para poder optar al concurso, como haber hecho hospitales de más de 600 camas o contar con equipos multidisciplinares, no sólo integrados por arquitectos sino también por ingenieros, arquitectos técnicos y técnicos urbanistas entre otros, hizo que seis fueran rechazados.

LAS PROPUESTAS Siete fueron seleccionados por el órgano de contratación al ajustarse a los criterios objetivos de selección incluidos en el pliego, y de éstos sólo cinco han presentado oferta y optan a ser adjudicatarios de la redacción del proyecto, cuyo presupuesto base de licitación quedó fijado en 1.200.000 euros.

Se trata de un estudio de Sevilla, Planho Consultores, cuya oferta económica asciende a 1.066.280 euros; y cuatro grupos de Madrid, las uniones temporales de empresas (UTE) Prointec-Antonio Sánchez Horneros (1.037.000 euros), Euroestudios-Argola-Andrés Perea Ortega (1.119.400 euros), Carlos Ferran Alfaro-Fernando Navazo Rivero-Luis Herrero Fernández-Carlos Ferrán-Aranaz-José María Herrero Fernández-Francisco González Jiménez-Typsa (963.800 euros) y López Fando-Asociados SL (1.037.000 euros).

Aunque son grupos de fuera de Extremadura, los responsables de la consejería hicieron constar que todos ellos tienen vinculación directa con la región. "Tienen estudios abiertos en Extremadura y la mayoría de ellos han hecho hospitales de la región, como López Fando y Asociados, que es de Madrid pero ha hecho la mitad de los hospitales de Extremadura, entre ellos el de Mérida y el de Navalmoral; o Luis Herrero, que está haciendo el de Almendralejo".

Sus anteproyectos, "todos ellos muy vanguardistas, funcionales a la vez que emblemáticos, y con un diseño lleno de plasticidad", están siendo en estos momentos estudiados por la mesa de contratación. Esta, que integran técnicos de la consejería, del gabinete jurídico, interventores..., y está asesorada por dos arquitectos especialistas, uno de ellos en arquitectura hospitalaria, designados por el Colegio de Arquitectos de Extremadura, será la que, una vez elaborados los oportunos informes técnicos, hará la propuesta de adjudicación, "que estimamos estará concretada en una semana, por lo que la adjudicación será posible en un plazo de 7 a 10 días".

Las cinco propuestas, conforme al plan funcional, diseñan un recinto hospitalario en horizontal y con cuatro entradas independientes: principal al recinto con acceso al área ambulatoria y al hall, a urgencias, de víveres y servicios generales y desde el exterior directamente al aparcamiento. Incluyen, asimismo, un aparcamiento de ambulancias independiente y próximo al área de urgencias, un circuito de peatones para acceder al párking y a las distintas dependencias del hospital con criterios de seguridad, confortabilidad y sin barreras arquitectónicas; y una pista para aterrizar helicópteros con acceso directo a urgencias.

Con una superficie total construida de casi 41.000 metros cuadrados, y aunque se plantea para la necesidad/demanda asistencial previsible en el 2010, se diseña para estar en condiciones de crecer hasta un 50% de su capacidad de partida, con estructura diferenciada, particularmente en los servicios centrales y las consultas externas.

Su modelo constructivo ubica en el sótano actividades de apoyo, en la planta baja los servicios centrales y en la primera la hospitalización.