Si en Cáceres hay una cita que reúne a miles de participantes (sí, participantes, no meros asistentes), ésa es la Fiesta de la Bicicleta. Pocas convocatorias tienen tanto éxito, y menos aún veintiséis años después de su creación. Un ejemplo basta: la edición 2004 se presentó ayer en el Centro Comercial Ruta de la Plata, y en esos momentos ya había 3.740 personas inscritas, auténticos incondicionales del pedal. La intención de los promotores es llegar a los 5.000 ciclistas, pero el reto lleva años resistiéndose.

La fiesta se celebrará el viernes con más de 80 regalos (26 bicicletas), trofeos y el buen ambiente de cada año. Vale todo menos la competición, ya que se trata de una jornada de amigos y familia para rendir homenaje a este veterano medio de transporte y recorrer plácidamente las barriadas de la capital cacereña, sin prisas ¡ni coches! Así lo anunciaron ayer durante la presentación los organizadores y patrocinadores: Club Ciclista Cacereño, Cadena 100-Cope, Iniexsa, Ruta de la Plata, Caja Extremadura y EL PERIODICO EXTREMADURA.

"Hay alguna novedad en el trayecto. Esperamos, como siempre, muchos jóvenes, padres con hijos, nietos con abuelos, triciclos y hasta bebés", explicó el presidente del club ciclista, Ignacio Soler, acompañado por el edil de Deportes, Lázaro García, el gerente de Ruta de la Plata, José Luis Carrillo, la representante de Caja Extremadura, Inmaculada del Corral, y el director de Cope, Florencio Bañeza.

ITINERARIO El recorrido íntegro tendrá 12 kilómetros con salida a las 11.00 en doctor Marañón, frente a EL PERIODICO, hacia avenida de España, Primo de Rivera, Doctor Fleming, Rodríguez de Ledesma, R-66, El Vivero (primera parada), barriada de Cabezarrubia, Ruta de la Plata, Virgen de Guadalupe, Primo de Rivera, Virgen de la Montaña, avenida El Brocense (segunda parada en el pabellón), San Francisco, Hispanidad, Bondad, Dulcinea, Pierre de Coubertain, Moctezuma, avenida de Alemania, Floriano Cumbreño y Centro Comercial Ruta de la Plata, donde se sortearán todos los regalos.

Habrá trofeos para los dos participantes masculinos y femeninos de mayor edad, para las dos bicicletas más originales y los dos disfraces más creativos.

"Uno se conmueve cuando ve a tantos ciudadanos participando en una misma iniciativa. Esperamos que este año se repita", explicó el concejal Lázaro García. Los que aún no se hayan animado están a tiempo. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el próximo jueves a las 13.00 horas en Mostazo Deportes, Pelín, Ciclos Rueda, Sánchez Cortés (centro comercial), Olimpiada Deportes y Bicicletas Cáceres. Por cierto que las tiendas de bicis tienen una gran demanda durante estos días.