Este año se inician en Cáceres cinco proyectos con una inversión que supera los cien millones de euros (más de 16.600 millones de pesetas), un 50% más que el presupuesto con el que cuenta la corporación municipal para todo el año. Son actuaciones en redes viarias, dotaciones asistenciales y comerciales y recuperación de espacios urbanos. A estas actuaciones se suman otras que están en fase de proyecto y que afectan a las grandes infraestructuras: la línea ferroviaria de alta velocidad y las autovías de Trujillo y de la Plata a su paso por el casco urbano, y la nueva presa de abastecimiento de agua.

Dos obras que ya están iniciadas, y que suponen una inversión de casi 26 millones de euros (4.200 millones de pesetas), son la ronda norte, la primera piedra se colocó el pasado 22 de enero, y el desdoblamiento de la calzada de la carretera de Salamanca desde su conexión con la autovía de la Plata hasta la glorieta de la Sierrilla, un tramo de 4.500 metros, en ejecución desde esta semana y del que destaca la supresión del actual acceso a Las Capellanías con la construcción de tres rotondas. La ronda norte entraría en servicio a finales del 2004, y está previsto que elimine el 60% del tráfico que soportan Hernán Cortés y Virgen de Guadalupe. El desdoblamiento de la N-630 tiene que estar finalizado dentro de un año.

EL CENTRO COMERCIAL DE LECLERC

La recuperación de la Ribera del Marco y la construcción de un nuevo hospital son dos intervenciones pendientes que se iniciarán este año. En los presupuestos del ayuntamiento ya hay una partida para acometer la segunda fase de la revitalización de la Ribera, en su tramo desde fuente Rocha hasta la carretera de Trujillo. La inversión es de 5,1 millones de euros (850 millones de pesetas) y la Confederación Hidrográfica del Tajo aporta el 75% de la financiación. La Consejería de Sanidad anunció la pasada semana que a finales de marzo estará terminado el plan funcional del nuevo hospital, en cuya construcción se invertirán unos 48 millones (8.000 millones de pesetas), según los cálculos iniciales de la consejería.

Antes del verano también tendrá que presentarse en el ayuntamiento el proyecto del nuevo centro comercial en el que estará el hipermercado de la firma Leclerc, en el que la inversión prevista es de unos 25 millones de euros (más de 4.000 millones de pesetas). La propuesta, presentada por la sociedad Sofiespa, tiene desde el pasado mes de julio la licencia comercial de la Consejería de Economía, y falta la presentación del proyecto básico y de ejecución en el ayuntamiento y la consecución de la licencia municipal para que se inicien las obras, que podrían comenzar a mediados o a finales de año.

También están en ejecución otros proyectos en infraestructuras, aunque con una inversión menor, y nuevos residenciales, como el del cuartel Infanta Isabel, donde sólo en la urbanización se invierten 3,2 millones.