Semanas Santas hay muchas, todas muy sentidas y algunas con un patrimonio excepcional. Pero... ¿Cómo explicar la salida del Nazareno a las cinco de la madrugada? ¿Cómo describir el paso del Cristo Negro por los adarves? ¿Cómo expresar la emotiva tradición de los pasajes de la Vera Cruz en la tarde de Jueves Santo? Ése es el objetivo que asume la Unión de Cofradías Penitenciales, que desde hace numerosos años divulga los valores de la Pasión cacereña en otras ciudades españolas o extranjeras (Madrid, Sevilla, Salamanca, Toledo, Castelo Branco, Ávila...). Ayer lo hizo en Palencia, hasta donde viajaron tres autobuses y numerosos cofrades en vehículos particulares para arropar el acto.

La presentación corrió a cargo de Ismael López Martín (Cáceres, 1987), miembro de varias hermandades y actual vicemayordomo de la Cofradía del Cristo del Humilladero. Profesor de la Universidad de Zaragoza y doctor en Estudios Filológicos y Lingüísticos, asumió la responsabilidad de explicar a los palentinos cuáles son los principales rasgos de la Semana santa cacereña, su historia, su especial antigüedad y su excepcional patrimonio artístico.

«Que la Unión de Cofradías me eligiera fue una sorpresa, porque hay cofrades mucho mejor preparados para algo tan importante como es dar a conocer nuestra máxima celebración a quien no sabe nada o muy poco de ella. Pero asumí la responsabilidad con el único deseo de hacerlo lo mejor posible», confesó Ismael Martín a este diario. «Merece mucho la pena ver y vivir la Semana Santa, más en Cáceres, y por eso invitaré a los palentinos a que la visiten», subrayó antes del acto.

A su juicio, «la Pasión cacereña tiene muchos valores que son dignos de mención y que la vertebran: la juventud, el arraigo, la devoción, la tradición o la monumentalidad. Hablaré de ellas e intentaré ejemplificarlas, incluyendo algunas vivencias y momentos que a mí me producen un sentimiento más intenso como cofrade», desveló.

La expedición cacereña (cada año abierta a todos cuantos desean sumarse) se concentró a las 12.00 en Palencia para iniciar una visita con dos guías facilitados por la propia ciudad. A las 15.00 horas compartieron una comida de hermandad en el hotel Castilla Vieja con los cofrades de la población anfitriona. A media tarde se abrieron las puertas del Teatro Principal, donde permaneció instalada la gran maqueta de la Procesión Magna de Cáceres, los audiovisuales divulgativos y el material promocional. Acudieron los responsables municipales de ambas ciudades y los representantes de las hermandades, Ángel Alfonso Martínez por Palencia y Santos Benítez Floriano por Cáceres.

Tras la disertación de Ismael López, la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Humilladero ofreció un pequeño recital. Antes, a las 18.00 horas, sus componentes llevaron las piezas más simbólicas de la Pasión a las calles palentinas.