El cine documental será protagonista en la ciudad la última semana de noviembre. La celebración del II Festival de Cine Documental de Extremadura, organizado por la Asociación Extrema´Doc, la llenará entre el próximo día 27 y el día 1 de diciembre de proyecciones, talleres y otras actividades relacionadas con este género.

Un centenar de obras, informó ayer Alberto Durán, portavoz de la asociación, se han presentado este año al festival, de las que durante el mismo se proyectarán aproximadamente la mitad. Se hará en cinco salas a las que se ha dado diferentes contenidos. Así, los trabajos en lengua portuguesa se pasarán en el Aula de Cultura de Clavellinas; en la Filmoteca de Extremadura, proyecciones de prestigiosos realizadores españoles; documentales enfocados a universitario se proyectarán en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras; los destinados a los más pequeños, en la Sala Europa del Complejo San Francisco, que por las mañanas acogerá además talleres donde escolares de entre 13 y 16 años podrán aprender todo el proceso de la realización de un microdocumental; y la Sala Capitol, los documentales de la sección concurso.

En este apartado el portavoz de Extrema´Doc informó que para esta segunda edición del certamen se han establecido un premio de 1.500 euros para el mejor largometraje, es decir, al mejor trabajo de más de 30 minutos; otro de 1.000 euros para el mejor cortometraje, aquellos inferiores a la media hora; y un tercero dotado con la misma cantidad para el documental extremeño o portugués que gane en la sección de Transfronteras.

Durán destacó el interés de promocionar la creación de documentales por ser, dijo, un buen vehículo educativo, cultural y para transmitir valores.