La tercera dimensión ha llegado hasta los cines de la ciudad, concretamente a la sala número 3 de los Multicines Cáceres. Esto supone un gran adelanto para la empresa cinematográfica cacereña, ya que si en España existen 4.000 salas de cine, solo 125 tienen tienen los proyectores necesarios para emitir copias en 3D.

Para que los telespectadores puedan ver largometrajes en tres dimensiones es necesario que las salas de cine tengan un proyector digital, que la película haya sido rodada en 3D y unas gafas que los clientes deberán llevar puestas durante toda la sesión. De hecho, las películas proyectadas en 3D no pueden visualizarse correctamente sin estas lentes, ya que la imagen captada es borrosa.

Una vez puestas las gafas, la sala de cine se transforma en el escenario de acción de la propia película, de tal manera que uno se cree capaz incluso de tocar a los actores, porque parece que están actuando y paseando entre las butacas de la sala de cine.

Multicines Cáceres proyectarán en 3D La edad de hielo 3 , Up , G Force y Avatar , la última película de James Cameron, el director de Titanic . Esta última es la única película rodada con personajes de carne y hueso, las tres anteriores son de animación.

"La proyección digital es el principio del fin del cine analógico", comentó Javier Galgo, gerente de Multicines Cáceres. Igual que ocurrió con el paso de las cámaras fotográficas de revelado con carrete a las cámaras digitales, la proyección de última generación deja atrás las grandes bobinas y las películas se almacenan y se reproducen a través de un disco duro portátil.

Este sistema mejora la calidad de la imagen y el sonido, llegando a ser imposible que la película pierda calidad con el paso de los años.

Y además, lleva incorporado un mecanismo para acabar con las descargas ilegales: es capaz de reconocer en qué sala de cine y en qué sesión ha sido grabada ilegalmente una película. "Esto es posible porque el proyector emite unas marcas de agua, que el espectador no ve, pero que se quedan almacenadas en la grabación. Esas marcas llevan toda la información referente en cuanto a la sala cinematográfica, la hora,...", según explicó el responsable de Cinematografía Pereira, la empresa, afincada en Madrid, encargada de instalar este sistema en Cáceres.