Un ciclo de cine militar, una mesa redonda con algunos de los reclutas que pasaron por el centro de formación de tropa y una conferencia con un corresponsal de guerra son las actividades con las que la Asociación de Amigos del CIR se une a la conmemoración del 50 aniversario del inicio de la actividad en Santa Ana. La directiva de la asociación las presentó ayer en el Hotel Agora, y puso de manifiesto su compromiso con "difundir la historia, imagen, conocimiento y evolución en el tiempo de las unidades militares con guarniciones en Cáceres", en palabras de Antolín Galindo, vicepresidente del colectivo, que reúne ya a un centenar de socios en sus 11 meses de historia.

Las actividades comenzarán mañana miércoles con una mesa redonda con el título Quinto levanta tira de la manta, vivencias del primer día de mili , en la que participarán algunos de los soldados que han pasado por el Cefot a lo largo de su historia. Se desarrollará a partir de las 20.00 horas, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura en la Calle Clavellinas. Durante la mesa redonda se proyectará parte de un cortometraje que se grabó en Santa Ana en 1996 para Canal +, y a continuación recordarán las vivencias de cuatro de personas que pasaron por el CIR. Son Leopoldo Calderón Estévez, Doctor en Ciencias Físicas, que realizó en el CIR las prácticas de alférez en 1974; Domingo Nevado, exconcejal y empleado de banca, que hizo completó allí el servicio militar en 1976; Ramón Guerrero, Licenciado en Psicología y subinspector de la policía local, que pasó por el CIR en 1989, Alfonso Pitarch; consejero delegado de Eléctricas Pitarch, que realizó el servicio militar en 1995; y Alberto Manuel Hornos, ganadero y empresario taurino, que completó en Santa Ana el servicio militar en 1996.

Además habrá un ciclo de cine militar con tres proyecciones durante el mes de noviembre en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres. El día 4 de noviembre se podrá ver la película Alatriste (2006); el 18 de noviembre, Waterloo (1970); y el 25 de noviembre, La Batalla de Inglaterra (1969). Las actividades se cerrarán en diciembre, con una conferencia a cargo de un corresponsal de guerra en la que aún se está trabajando y que se desarrollará "en la segunda semana", señaló Galindo.

La asociación reivindicó ayer su caracter cultural y eludió pronunciarse sobre la continuidad o no del Cefot en Cáceres. "Haya o no Cefot, nosotros lo que queremos es que no se olvide que ha habido Ejército de Tierra en Cáceres", afirmó Galindo.