El drama palestino-israelí, la violencia enraizada en Colombia, el corralito argentino, la pobreza en Irán, el intercambio de armas por alimentos en Tanzania, la ablación del clítoris en los países africanos... Son solo algunos de los temas de las películas que se proyectarán en dos ciclos de cine social que durante este mes se pueden ver en Cáceres, concretamente en el salón de actos de la escuela de idiomas y en la Filmoteca de Extremadura. Las entradas son gratuitas.

El Foro Social de Cáceres Otro mundo es posible y la Asociación Paz con Dignidad organizan en la escuela de idiomas (calle Gómez Becerra) el ciclo Enlazando culturas , que proyectará tres películas a lo largo de dos jueves de octubre (los días 5 y 19) y uno de noviembre (el día 2). Los pases comenzarán a las 20 horas y tras ellos habrá una charla-coloquio.

Los niños de Arna (Juliano Mer Khamis, 2003) se podrá ver el próximo jueves. El filme, según el foro que organiza el ciclo, es un reflejo directo y contundente de la vida en Palestina. Cuenta la historia de tres niños palestinos, miembros de una escuela de teatro que mueren prematuramente por distintas causas ligadas a la guerra con Israel.

Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden, 1984) refleja la violencia de los años 50 en Colombia debido a un conflicto por el que este estado latinoamericano continúa desangrándose . Se puede ver el 19 de octubre.

Por último, Moolaadé (Ousmané Sembene, 2004), que se proyectará en noviembre, es una película de denuncia sobre la ablación del clítoris en Africa.

ALTERGLOBALIZACION En la Filmoteca de Extremadura (calle Rincón de la Monja) confluyen a lo largo del mes tres ciclos. El de más calado social es el I Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura (del 16 al 20 de octubre a las 20 horas), que pretende acercar a la región otros mundos, con especial acento a la cooperación al desarrollo. El certamen nace del grupo de trabajo denominado Sensibilización, comercio justo y alterglobalización , de la Consejería de Bienestar Social y la Fundación Extremadura de Cine. Se proyectarán dos documentales y dos películas de ficción.

La pesadilla de Darwin (Hubert Sauper, 2004) se podrá ver el lunes 16. En esta coproducción de Francia, Austria y Bélgica se cuenta la historia de cómo enormes aviones llegados de Europa aterrizan a diario en Tanzania cargados de armas y munición, y se llevan miles de toneladas de un pescado que se introdujo en los años 60 en el lago Victoria.

En el mundo a cada rato (2004), cinco directores españoles firman otras tantas historias que abordan las prioridades de Unicef en el mundo: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el sida y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación. Los cineastas son Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser. La proyección es el martes 17 de octubre.

En el documental canadiense The take (Avi Lewis, 2004) se describe la crisis económica argentina en el 2001 desde la óptica de una treintena de obreros sin empleo que deciden tomar la fábrica en la que trabajaban. Se podrá ver el jueves 19 de octubre.

La isla de hierro (Mamad Rasoulf, 2005), que se proyectará el viernes 20, cuenta la historia de un grupo de iranís cuya ignorancia les hace confiar en quienes siempre están dispuestos a aprovecharse de su confianza.

POP Y MIRADAS A lo largo del mes también hay otros dos ciclos en la filmoteca, con todos los pases a las 20.30 horas. El de la I Semana de Cine Pop proyectará las películas Sympathy for de the devil , de Jean Luc Gordard, hoy; El último vals , de Martin Scorcese, el jueves; y Velvet goldmine , de Todd Haynes, el viernes.

El ciclo Otras Miradas presenta cuatro películas del 2005: Tiempo de Valientes , de Damian Szifrón (Argentina), el día 10; Los tres entierros de Melquiades Estrada , de Tommy Lee Jones (Estados Unidos), el 13; Caché , de Michael Haneke (Austria-Francia), el 26; y El cielito , de María Victoria Menis (Argentina-Francia), el día 27.