Cipriano Madejón es una de las caras nuevas del grupo socialista en el ayuntamiento. Es el segundo teniente de alcalde y sus funciones dentro del ejecutivo local son las de coordinador del equipo de gobierno y concejal delegado de Régimen Interior y de Recursos Humanos. Uno de sus objetivos como coordinador es que haya un gobierno unificado y compacto.

--¿Qué le llevó a dar el paso para entrar en el ayuntamiento?

--Este paso es una concreción de lo que uno a nivel teórico ha entendido toda la vida. Si uno aspira a que hay que ofrecer el servicio público a los ciudadanos y si eso se ha movido en la teoría y en la dinámica del partido, la decisión de entrar en el ayuntamiento supone la concreción del paso de la teoría a la práctica y de la puesta en marcha de ideas que he defendido toda la vida y he compartido con muchos compañeros.

--Supongo que se está dando cuenta de que la teoría no es lo mismo que la práctica.

--Teorizar es muy fácil. Tú teorizas y puede ser discutible, pero los hechos son tozudos y ante eso no caben interpretaciones. La práctica es siempre más compleja y difícil que la teoría.

--¿Qué función tendrá como coordinador de grupo?

--Tratar de diseñar y ejecutar un plan de gobierno para estos 4 años de una manera coordinada y que responda a principios que tengo formulados a los compañeros para que funcione un proyecto compacto.

--¿Qué principios son esos?

--Es un proyecto que responde a los principios de realismo, que se pueda ejecutar y se base en la detección de lo que necesitan los ciudadanos; de globalidad, que sea una acción conjunta de gobierno porque es muy difícil que haya una actuación en la que solo intervenga una concejalía; de compensación, porque hay que poner más en aquello en lo que la ciudad necesita más, hay ciudadanos que tienen más posibilidades de acceso a servicios públicos que otros y eso hay que corregirlo; de sistematización, porque no se puede funcionar a impulsos, sino en base a una planificación y el referente es el 2016, un proyecto en torno al cual debe girar todo; de transparencia y participación, que hay que estructurarla más y dotarla de contenido; y un principio de eficacia, la administración tiene que dar solución y responder eficazmente. Este es el objetivo de esta parte de mi concejalía: Conseguir que haya un gobierno unificado, compacto y con todos los criterios que he mencionado.

--En ese principio de eficacia tendrá parte importante de responsabilidad al depender de usted el personal municipal. Por ejemplo, una queja repetida es que se tarda mucho en conseguir una licencia, ¿cómo se logrará esa eficacia y que la administración sea más ágil?

--No solo es eficacia, sino eficiencia. No solo es obtener la licencia, sino conseguirla en el menor tiempo posible. Una administración debe tener un servicio de calidad y eso significa dar respuesta lo antes posible a los derechos de los ciudadanos, quienes también tienen sus deberes. Debe haber un clima entre los empleados públicos basado en el diálogo, participación y transparencia, un clima también de confianza, de estar a gusto para poder desempeñar tu labor, y esto se logra a base de trabajo y de llegar a compromisos y respetarlos.

--El catálogo de puestos de trabajo está en fase de alegaciones, ¿cuándo se aprobará?

--El catálogo fue un acuerdo al que llegaron los sindicatos con el ayuntamiento. El primer paso será resolver las alegaciones, que creo que rondan las 600. La alcaldesa y yo hemos tenido un primer contacto con los representantes sindicales y nos hemos emplazado para septiembre para ir viendo esas alegaciones.

--Seiscientas alegaciones al catálogo son demasiadas.

--Muchas se repiten y espero que se resuelvan lo antes posible con la participación de los servicios municipales y de los representantes sindicales. Confío en que se le dé un impulso y se saque adelante, máxime cuando hace poco se publicó el estatuto básico del empleado público, que va en la misma línea de lo firmado en el acuerdo de los trabajadores municipales con la institución.

--¿Se limitará a la subida que fije la Ley de los Presupuestos Generales o además se aplicarán otros incentivos monetarios?

--Lo que está recogido en los acuerdos. Las retribuciones son básicas y complementarias y éstas últimas se vinculan a una optimización de recursos, al mantenimiento de la productividad y a un rendimiento personal y colectivo. La retribución es, al final, una concreción en números, que se sustancia como consecuencia del diálogo y acuerdo.

--¿Cuál será la política a seguir en la oferta pública de empleo para personal de plantilla?, ¿se limitará a las vacantes y al porcentaje de reposición?

--Una de las cuestiones importantes que recogen los acuerdos, tanto el de los funcionarios como el del personal laboral, es la posibilidad de ir transformando plazas de carácter temporal o eventual en fijas, siempre que se estime que la necesidad es permanente. Esto va a ser fundamental para determinar la oferta de empleo, lo mismo que la disponibilidad económica, en la que tendremos que empezar a trabajar tras el verano.

--Si el planteamiento inicial es transformar las plazas temporales en fijas, habrá pocas plazas de nueva creación.

--Eso será una cuestión de estudio. Todavía no se puede hablar de números. Hay que hablar con los sindicatos y con la intervención y secretaría.

--¿Habrá una reordenación de los servicios que se prestan?

--Todo eso hay que estudiarlo ahora. Yo lo digo de una manera simple: quiero saber primero quiénes somos, qué hacemos y dónde estamos para evaluar qué es lo que hay que reestructurar.

--¿Cuándo estará la decisión?

--Cuando tengamos el plan que se está diseñando por todas las concejalías, un plan de gobierno integrado y compacto.