Entre seis mil y siete mil personas se espera que se acerquen a la localidad jerteña de Piornal, los días 19 y 20 de enero, para participar en las populares fiestas de Jarramplas, de Interés Turístico Regional, cuya presentación tuvo lugar ayer en un acto celebrado en Cáceres, que contó con la presencia del diputado de turismo de la Diputación provincial, Alvaro Arias, el alcalde piornalego, Ernesto Agudíez, y los jarramplas, Sergio Salgado y José María Pérez, junto con varios de los mayordomos.

Durante la comparecencia pública, Alvaro Arias, anunció que un equipo de televisión de la institución provincial grabará un vídeo que se editará junto con otras fiestas de Interés Regional. Además dijo que Jarramplas es "un icono del patrimonio etnológico cacereño", que ejemplifica el triunfo del bien sobre el mal desde hace siglos, ya que el inicio de esta singular fiesta se pierde en el tiempo sin que se sepa con certeza cuando comienza, ni quién fue el personaje protagonista de la misma.

Por su parte el alcalde destacó de forma positiva que la Diputación grabe la fiesta, para crear un fondo de imágenes, y después promocionarla en los lugares y eventos que estime conveniente. Igualmente catalogó de beneficioso, "que la lleve al encuentro de máscaras, que se va celebrar en Portugal", y en el que estarán presentes las que se utilizan para cubrir el rostro de Jarramplas, siendo renovadas cada año, lo mismo que las cachiporras utilizadas para hacer sonar el tambor.

Agudíez señaló además el hecho de que este año se desplace hasta Piornal un equipo de la televisión japonesa, y que otros medios de comunicación de diferentes países, entre los que se encuentran, Polonia y la República Checa, estén interesados en divulgar esta fiesta que se ha conservado de forma intacta, durante varios siglos, lo que ha contribuido a que se conserve hasta nuestros días.

Por último, Sergio Salgado y José María Pérez, explicaron el desarrollo de la fiesta, además de reconocer, el trabajo que desempeñan los mayordomos, que en todo momento "tienen que estar a nuestro lado, para ayudarnos".