La capital cacereña extiende una alfombra hacia los siglos XV y XIV, un acceso privilegiado a la historia de seis siglos contenida en los muros del mayor palacio de la Ciudad Monumental y oculta hasta ahora a los ojos de todos. Tras varios años de preparativos, ajustes y remodelaciones, el Palacio de los Golfines de Abajo abrirá sus puertas al público desde el próximo 10 de septiembre y lo hará mediante un espectáculo inaugural de luz, música y proyecciones con efectos digitales sobre la fachada de este recinto (22.00 horas), en la que se irá recreando el sueño del primer Golfín que llegó a Cáceres, la construcción del palacio y el crecimiento de sus estancias paralelo a la historia de la ciudad. Habrá hasta cuatro pases si fuese necesario para que nadie se quede sin disfrutar de la velada.

Sin duda, se trata del mejor legado que Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher puede dejar a la ciudad. La fundación que lleva su nombre se creó tras su fallecimiento, en 2012, con el fin de gestionar el enorme patrimonio que dejó en vida, incluido el Palacio de los Golfines de Abajo, que ella misma pidió que se abriera para conocimientos de todos. De hecho, esta noble con numerosos títulos --Condesa de Torre Arias, Marquesa de Santa Marta y Marquesa de la Torre de Esteban Hambrán--, decidió que la finalidad de la fundación fuera el servicio a la sociedad, mediante acciones concretas en los campos de la formación de la juventud, la investigación científica y el medioambiente.

El día 10 se dará cumplimiento a su última voluntad sobre el palacio. Cacereños y visitantes podrán pasear por sus aposentos y presenciar sus obras de arte. En la planta baja se visitarán cuatro estancias además de la sala de armas y el patio. En la planta alta se abrirá el oratorio, la sala de caza, el gabinete, la sala de documentos, las escaleras y la galería. Entre las piezas que se mostrarán en las estancias se encuentran retratos privados, pequeñas esculturas, códices del fondo familiar que permiten acercar al visitante a personajes y momentos de la historia de España desde el siglo XIV al XVIII, un lienzo del pintor flamenco Frans Snyders, un tapiz de Guillermo Van Leefdael, cañones realizados en Flandes en el siglo XVI, una pequeña capilla con relicarios de los siglos XV al XVIII, trofeos y armas de caza, floretes de esgrima...

Guiados por especialistas

Desde su apertura, el palacio podrá conocerse a través de visitas guiadas por informadores de la fundación en grupos de veinte personas. El horario será de martes a domingo y las entradas costarán 2 euros con descuentos para niños, jubilados y escolares. No obstante, hasta el 30 de septiembre el acceso será gratuito "con el objetivo de que todos los cacereños puedan conocer el palacio", explica el director académico y de relaciones institucionales de la Fundación, Alvaro Matud.

Este extraordinario recinto se terminó de construir en el siglo XVI por Sancho de Paredes Golfín, camarero de Isabel la Católica. Es uno de los más emblemáticos de Cáceres con una bella unión del gótico y el plateresco en su fachada. Concentra los distintos elementos de otros palacios y casas solariegas, como una muestra del poder de este linaje, incluido el blasón de los Reyes Católicos o su bella ventana geminada. La última fase de musealización ha tenido una inversión de 300.000 euros de fondos propios para poder abrirlo, a través de un proyecto dirigido por un grupo de expertos historiadores de la Universidad de Extremadura (UEx,) que plantean la visita como un viaje por el tiempo.

La ocasión merece un buen inicio, por ello el espectáculo inaugural ha sido encargado al Grupo Focus, con amplia experiencia en grandes fastos como la propia Expo de Zaragoza.

Con motivo del inicio de las visitas guiadas al palacio, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno también ultima un ciclo de conferencias sobre grandes mujeres de la Edad Media española, titulado 'Reinas, damas e infantas en la dinastía Trastámara', que se desarrollará en la sala de conferencias de su sede en el paseo del General Martínez Campos (Madrid). Comenzará con una primera ponencia sobre Isabel la Católica, que se alojó en el palacio cacereño, a cargo del máximo especialista en la figura de la reina, Miguel Angel Ladero Quesada, catedrático de Historia Medieval de la Complutense. La segunda versará sobre Leonor López de Córdoba, que está en el origen de los Pérez de Guzmán el Bueno.