Una veintena de centros educativos de la ciudad y provincia participaron ayer en un "especial" mercado que durante toda la mañana estuvo instalado en la plaza Mayor. Aunque por su desarrollo podría verse un mercadillo igual a cualquier otro, en el que poder adquirir desde libretas a bolígrafos, dulces o quesos, en él se apreciaban unas diferencias que lo hacían especial, como que los responsables de los puestos eran escolares, que estos habían elaborado o gestionado los productos que vendían, que las ganancias serán para ellos... y, además, que de su desarrollo dependerá una nota en su boletín escolar.

Y es que todos los participantes, aproximadamente una veintena por centro, son alumnos de una novedosa asignatura, Empresa Joven Europea , que la Consejería de Educación ha incluido en el nuevo currículo de Secundaria de Extremadura, concretamente para alumnos de 3º de ESO.

A través de esta asignatura, que Educación incluyó en el presente curso escolar como oferta obligatoria para todos los centros de la región y materia optativa para los alumnos, los que la eligieron han creado cooperativas a través de las cuales han adquirido una serie de productos que son los que ayer pusieron a la venta en Cáceres.

El objetivo de esta nueva materia escolar, según consta en su presentación,"el fomento de la iniciativa emprendedora", que los que participen en ella "desarrollen esas habilidades que actualmente necesita cualquier persona que pretenda integrarse en el mundo laboral, y desarrollar un proyecto de vida autónomo y responsable, como son la capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, negociación, toma de decisiones, planificación...",