Cáceres y Arroyo de la Luz acogen, desde el pasado lunes, el rodaje de la película Pájaros muertos , una coproducción argentino-española dirigida por los hermanos Guillermo y Jorge Sempere. En el reparto destacan las actrices españolas Silvia Marsó --conocida por su participación en series de televisión como Canguros , Manos a la obra y Ana y los siete -- y Clara Lago, y los actores argentinos Claudia Fontán y Eduardo Blanco, entre otros. La realización artística corre a cargo del asturiano Gil Parrondo, ganador de tres Oscar, cuatro Goyas y un Globo de Oro a la mejor dirección de arte.

La cinta se define como una comedia negra en la cual las aves que le dan título juegan un importante papel, provocando en los personajes sensaciones de miedo e histeria. Los escenarios elegidos para el rodaje, que se prolongará durante las próximas semanas, son las instalaciones del club de tenis de Cabezarrubia, en Cáceres, mientras que los interiores se filmarán en varias casas de Arroyo de la Luz.

Pájaros muertos se estrenará el próximo año en el Festival de Cine Español de Cáceres, según la conocida base de datos cinematográficos IMDb. Como adelantó EL PERIODICO el pasado mes de mayo, esta película costará un millón de euros, y cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura (que aporta 200.000 euros) y de Televisión Española (con 400.000 euros), que además tiene los derechos exclusivos para la distribución internacional. El ayuntamiento de Arroyo de la Luz también prestará su colaboración, por lo que las productoras se comprometieron a que aparecezca en los créditos de Pájaros muertos .

La localidad ya fue escenario de un renombrado cortometraje de Víctor Erice que reflexionaba sobre la obra del cineasta iraní Abbas Kiarostami. Por su parte, el director argentino Guillermo Sempere contó en 2004 con la colaboración de la Junta de Extremadura para el rodaje de un corto titulado Yákar , presentado en más de 50 festivales internacionales y ganador de 17 galardones, entre los cuales destaca el premio Julio Verne al mejor cortometraje del Festival de Nantes.