La séptima edición del festival folclórico Cáceres, Patrimonio de la Humanidad vuelve a la ciudad durante los próximos días 8 y 9 de agosto. Las actuaciones se llevarán a cabo en la plaza de toros a las diez y media de la noche. Las entradas son totalmente gratuitas y podrán recogerse en las sucursales de Caja Duero y el ayuntamiento.

El concejal de Obras y alcalde en funciones, Joaquín Rumbo señaló que "el festival está totalmente consolidado, ya que éste cuenta con un número muy importante de asistentes". El edil destacó que el evento "tiene tradición" como demuestran los siete años de celebración, y que "mientras siga en esta línea tendrá el apoyo de la institución". Los grupos de folclore vienen de diferentes comunidades autónomas como Toledo, Almería, Huesca, Pontevedra y Cantabria. También Cáceres tendrá su representación con el grupo Cantos y Danzas del consistorio.

El subdirector del grupo cacereño, Rubén Núñez aclaró que este año el festival se realiza en agosto en vez de septiembre "debido a que la afluencia de público es mayor" como comprobaron el pasado año.

El conjunto cacereño inaugura el festival el viernes, seguido del grupo Recordanzas de Monroy, y las actuaciones de las bandas de Toledo y Almería. El sábado los grupos serán recibidos en el ayuntamiento, y se procederá a un intercambio de obsequios.

CLAUSURA

Alrededor de las nueve de la noche del sábado, se realizará un pasacalles en el paseo de Cánovas, que recorrerá San Juan, Pintores y la plaza Mayor, finalizando en la plaza de toros. Allí se desarrollaran las actuaciones de los grupos de Huesca, Pontevedra y Cantabria. Finalmente, se realizará un acto de clausura en el que participarán todos los grupos, y cantarán conjuntamente una tradicional jota de redoble.

Javier Pérez, componente del grupo de Coros y Danzas de Cáceres y de Recordanzas de Monroy, señaló que después del festival folclórico realizarán una gira por toda la comarca, en la que visitarán diferentes fiestas.