La Ciudad de las Artes echa a andar convertido en un proyecto de interés para Extremadura. La Consejería de Cultura y Turismo ha convocado el concurso público para la redacción del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Ciudad de las Artes, --tal y como publicó el 10 de abril el Diario Oficial de la Unión Europea-- con un presupuesto de 426.271,18 euros y un plazo de ejecución de casi 10 meses. La intervención afecta a 65,42 hectáreas de las 100 disponibles en los terrenos situados junto a la carretera Ex-206 que une Cáceres con Miajadas y que atraviesa la finca La Jarilla, en la que se levantará este complejo, próximo a la Quesería El Castúo. El plazo de presentación de las propuestas termina a las 13.00 horas del 20 de mayo.

La Consejería de Cultura ha optado por esta fórmula entendiendo que se trata de un proyecto cuya repercusión trascenderá lo local, con vistas a una proyección internacional fundamentada en la promoción de la cultura extremeña y el uso de las energías renovables. Por otro lado, el nuevo PGM define esta zona como suelo no urbanizable, por lo que esta fórmula permite llevar a cabo la reordenación necesaria para la futura intervención en el espacio. Las propuestas deben contemplar todas aquellas edificaciones que prevé el Plan Director que define el contenido de la Ciudad de las Artes de Extremadura, como el intercambiador y nodo de acogida, paradas de transporte interno, suministros, centro comercial abierto, teatrillo, Ciudad Circus, escenarios, un proyecto básico de tipologías de viviendas para artistas. Además se debe incorporar un proyecto de reparcelación de la zona y un estudio de viabilidad económico financiero del complejo.

ZONA NATURAL El terreno sobre el que se llevará a cabo la intervención está exento de construcciones y tiene forma alargada, transversal a la Ex-206, que divide el terreno en dos parcelas 30,85 hectáreas y 34,57 hectáreas, colindantes con las fincas Arrope, Los Machones, Guijarro, La Alberca, El Pardillo. Además de la Sierra de la Mosca, el Portanchito y el Cerro del Milano, que conforman el referente visual del entorno en el que se levantará el complejo. Los pliegos priorizan que se cuide el límite con los terrenos colindantes y propone que se apueste por elementos de separación naturales, que garanticen la continuidad paisajística.

La Ciudad de las Artes será un espacio de creación, pero no solo eso. Contará con edificios eficientes y sostenibles, usará las energías renovables, contará con un lago, arboledas y caminos que servirán de zona de paseo, pero también de espacio para actividades culturales y artísticas. Las zonas de aparcamientos estarán distribuidas en los márgenes del complejo, de forma que no se podrá acceder en coche privado a su interior, aunque sí en transporte público. La consejería pretende trasladar allí la Filmoteca y la Escuela Superior de Arte Dramático, y levantar un Centro Audiovisual de Fotografía, además de un circo cuyo diseño está ya avanzado y que destacará por su colorido.

El pliego advierte que, sin menoscabo de que pueda suscitar el interés de todo tipo de público, no se pretende que la Ciudad de las Artes llegue a convertirse en un reclamo turístico.

En cuanto a las directrices urbanísticas, los proyectos deberán elaborar una propuesta uniforme, pero no repetitiva, con arquitectura de calidad y sin estridencias. Se persigue que usos residenciales, sedes de empresas y equipamientos culturales se integren en el complejo.