Hace una semana se produjo el último de los intercambios que Cáceres mantiene con la localidad francesa de La Roche Sur Yon. El hermanamiento con esta población ha producido unas relaciones comerciales y culturales, que también se tienen con la población portuguesa de Castelo Branco, otra ciudad hermana de Cáceres. El concejal de Turismo ha anunciado recientemente que habrá nuevos hermanamientos. Ante estas relaciones que son tan fructíferas, se podría plantear realizar hermanamientos con otros Cáceres, aunque: ¿Hay más Cáceres en el mundo?

En la biografía de Francisco de Sande, publicada hace escasas fechas en un diario regional como parte de una colección sobre personajes cacereños, cuyos autores son José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Antonio Bueno Flores y Manuel González Caro, se podía leer lo siguiente: "En el año 1574 es nombrado gobernador y capitán general de Filipinas. Desempeñó el cargo cinco años, durante los cuales fundó diversas ciudades, a una de las cuales llamó Nueva Cáceres en recuerdo de su villa natal, haciéndola capital de la provincia de Camarines".

Además de la Nueva Cáceres de Filipinas, hay, al menos, otras dos poblaciones importantes que llevan el nombre de Cáceres, una está en Brasil y otra en Colombia. La primera es una localidad de más de 30.000 habitantes del estado de Mato Groso do Norte, que está a orillas del río Paraguay, mientras que la segunda pertenece al departamento colombiano de Antioquía, a orillas del Cauca, con una población de 25.000 habitantes.

Cualquiera de estas ciudades o todas ellas merecen un hermanamiento con la nuestra. No sé si Nueva Cáceres siguen denominándose así, pero, en todo caso, al estar fundada por el cacereño Francisco de Sande, el ayuntamiento debería buscar en ella y en las otras Cáceres las raíces comunes que profundicen en nuestra identidad.