Con la apertura, ayer, del esperado centro de salud de Nuevo Cáceres, la ciudad completa, y cierra, su red de centros de salud. Con los dos últimos abiertos, el de ayer, y el que el pasado 23 de febrero se abría en la Mejostilla, Cáceres dispone actualmente de siete centros de salud en los que se distribuye una población de casi 104.000 usuarios, de los que unos 8.000 corresponden a consultorios de localidades próximas, como Casar de Cáceres, Sierra de Fuentes, Torreorgaz y Torrequemada.

Con todos los centros previstos ya en marcha, la zonificación de Cáceres en cuanto a Atención Primaria queda distribuida en siete zonas de salud urbana (Norte, Sur, Centro, Aldea Moret, Plaza de Toros, Mejostilla y Nuevo Cáceres) cada una de ellas con sus respectivos centros de salud y consultorios locales.

Así, a Zona Norte-Centro de Salud Manuel Encinas, corresponden las barriadas de Cabezarrubia, Las Acacias, una parte de Cánovas, Los Castellanos, El Vivero, R-66 A y B, El Junquillo, Argentina, El Perú, La Madrila, La Sierrilla y Macondo; y el consultorio de Malpartida de Cáceres.

A la Zona Aldea Moret, con el centro de salud del mismo nombre, las barriadas de Aldea Moret, La Abundancia, La Paloma y Sierra de San Pedro; y el consultorio local de Valdesalor.

En Zona Centro, centro de salud del mismo nombre, se integran una parte de Cánovas, Hernán Cortés, las Casas Baratas, Antonio Hurtado, una parte de Ciudad Monumental, San Francisco y Virgen de la Montaña.

A Zona Sur-Centro de Salud San Jorge, las barriadas de Los Fratres, Moctezuma, el Rodeo, avenida de Cervantes y parte de San Francisco y de Cánovas.

Por su parte, la Zona Plaza de Toros-Centro de Salud Plaza de Argel, abarca Aguas Vivas, Hernán Cortés, plaza de Argel, San Justo, San Blas, Huertas, Infanta Isabel, La Zambomba, Rivera del Marco, San Marquino y una parte de las Casas Baratas y Ciudad Monumental; y el consultorio de Casar de Cáceres.

A Zona Mejostilla-Centro de Salud Juan Manuel Gutiérrez Hisado corresponden las barriadas de Cáceres el Viejo, Campus universitario, Las candelas, Mejostilla, Montesol 1 y 2, Polígono Nueva Ciudad, Vegas del Mocho, Polígono industrial la Mejostilla, Residencial Gredos, Residencial La Ronda y Residencial San Jorge; así como también el consultorio local de Sierra de Fuentes.

Y a la Zona Nuevo Cáceres, con el centro de salud del mismo nombre, las barriadas de Casa Plata, Charca Musia, Espíritu Santo, La Cañada, Las 300, Llopis Ivorra, Maltravieso, Rivera del Marco, San Antonio, Nuevo Cáceres, Vistahermosa y Cáceres Golf; y los consultorios locales de Torrequemada y Torreorgaz.

POBLACION Y SERVICIOS La apertura de Mejostilla y Nuevo Cáceres ha supuesto una redistribución de la población asignada a cada uno de los siete centros de salud ahora existentes. Antes la distribución se hacía entre cinco, tres de los cuales, Zona Norte, Aldea Moret y Zona Centro, quedan tras la apertura de los dos nuevos prácticamente como estaban, con 19.319, 6.020 y 18.614 tarjetas sanitarias (usuarios) respectivamente.

Sin embargo, Zona Sur, que antes de la apertura del nuevo Centro de Salud Nuevo Cáceres tenía una población asignada de 25.844 tarjetas sanitarias, ahora se ha quedado con 15.080, concretamente en el centro de salud San Jorge; y Zona Plaza de Toros, que antes de la apertura en La Mejostilla del nuevo Centro de Salud Juan Manuel Gutiérrez Hisado tenía asignadas 28.279 tarjetas sanitarias, ahora se ha quedado con 20.081 (15.365 en el centro de salud Plaza de Argel y 4.716 del consultorio local de Casar de Cáceres).

Respecto a los dos nuevos, según la información facilitada por la Gerencia del Area de Salud de Cáceres, el de Mejostilla tiene asignada una población total de 10.846 tarjetas sanitarias (9.327 en el Centro de Salud Juan Manuel Gutiérrez Hisado de la ciudad y 1.519 del consultorio de Sierra de Fuentes); y el de Nuevo Cáceres 13.759 (11.804 del centro de salud de la ciudad, 1.444 del consultorio de Torreorgaz y 511 del consultorio de Torrequemada.

En cuando a los servicios que prestan cada uno de los siete centros de salud de la ciudad, la gerencia del área indicó que todos ellos disponen de medicina de familia, pediatría, enfermería de adultos y pediátrica, unidad de profilaxis obstétrico-ginecológica, trabajo social, farmacéutico, veterinario y unidad administrativa.

Tienen además unidad de fisioterapia y unidad de salud bucodental los centros Manuel Encinas, Plaza de Argel, Mejostilla y San Jorge. este último también tiene unidad de salud bucodental a discapacitados.

Con COPF (centro de orientación y planificación familiar) disponen los dos nuevos, el de Nuevo Cáceres y Mejostilla.

Tres, en concreto Manuel Encinas, Aldea Moret y San Jorge, son además centros docentes de medicina familiar y comunitaria; y el de Mejostilla es el único que ofrece tres servicios muy novedosos, como son de terapeuta ocupacional, unidad de salud mental infanto-juvenil y unidad de trastornos de la conducta alimentaria.