La locura pop se instala en la ciudad. Música, fiestas, premios, arte y cine componen la atractiva oferta del III Cáceres Pop Art Festival que comienza el próximo jueves hasta el 7 de octubre con el objetivo de apoyar la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016. El ambicioso proyecto de la asociación cultural Bon Vivant, organizadora del evento con un presupuesto de alrededor de 10.000 euros, fue presentado ayer y ofrecerá una amplia programación en distintos locales del casco antiguo con un total de 19 conciertos, cuatro exposiciones y la I semana de cine pop en la filmoteca.

El responsable de la organización, Juan Pedro González señaló ayer que "la música es la punta del iceberg del Pop Art, pero también damos gran importancia a otras disciplinas". Y es precisamente esta programación paralela la que destacaron ayer la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, y el director del Gran Teatro, Isidro Timón, ya que permite consolidar una variada oferta cultural.

La principal novedad con respecto a las dos ediciones anteriores será la gala de los I Premios al Pop Español, que tendrá lugar en el Gran Teatro el sábado 30 de septiembre a las 20.30 horas y en la que se entregarán un total de 12 estatuillas realizadas por el escultor César David. La gala estará presentada por Jesús Ordovás, director del programa Diario Pop de Radio 3 (Radio Nacional de España) y del televisivo Ipop de La 2 de Televisión Española.

Entre los grupos premiados figuran grupos como April Fools Day, de Barcelona (mejor maqueta); los cacereños Bloomington (mejor álbum); Quant, de El Ferrol (grupo revelación); Underwater Tea Party, de Madrid (mejor voz femenina); Oblique, de Barcelona (banda de música electrónica); The Shake, Almería (grupo mod/beat); Seine, Madrid (mejor grupo pop); Contempopránea (mejor festival); Wild Thing, Madrid (discográfica); Versión Original (publicación); La Merienda, de Canal Extremadura Radio (mejor programa de radio) e Ipop (al mejor programa de televisión).

Pero el verdadero plato fuerte será la música en directo. En el Gran Teatro tocarán los siete grupos premiados y el resto de conciertos se repartirán en tres escenarios distintos: el palacio de la Isla (plaza de la Concepción), el Corral de las Cigüeñas y Mistura Brasileira (calle Pizarro), todos en el entorno del casco antiguo. El programa previsto se inicia el próximo jueves con las actuaciones de Spanglish (20 horas, palacio de la Isla) y Los Smogs + fiesta yeyé (22 horas, palacio de los Golfines).

APERTURA Ese mismo día, con motivo de la apertura del festival, se inaugurará una exposición colectiva de arte pop en la que participarán 11 artistas: Tete Alejandre, Angel Sotomayor, Abigail Narváez, Julián Gómez, Javier Remedios, Marce Solís, Valentín Batalla, César David, Elisa Blázquez, Carlos Cordero y Sebastián. La muestra estará abierta hasta el 12 de octubre en el palacio de la Isla.

Los conciertos continuarán el viernes 29 con la presentación de la banda Seine (22.00, Corral), que dará paso a una fiesta en la que pincharán Jesús Ordovás y Yoyo Dj. Para el sábado 30, además de la gala, están previstos otros dos conciertos, uno a mediodía a cargo de Supernova (14.30 horas, Mistura Brasileira) y otro con The Blows (17 horas, en el Corral de las Cigüeñas), en los que no faltarán los pinchadiscos de Bon Vivant.

El segundo fin de semana del festival.--5, 6 y 7 de octubre-- estará dedicado a la música pop hecha por mujeres. Las chicas en el pop , como ha denominado la organización el paquete de siete conciertos en diferentes espacios, promete emociones fuertes para los seguidores de bandas como Moscú (jueves 5, 22.00, el Corral de las Cigueñas) y de Easy Snap (viernes 6, 22.00, también en el Corral).

La traca final llegará el sábado 7 de octubre con los sonidos de Pequeño Tío (14.30 horas, en el Mistura Brasileira) y un macroconcierto con Nylon 66, Tecnicolor, Las Culebras y The Foralettes, a partir de las cinco de la tarde en el Corral de las Cigüeñas. La entrada a todos las actuaciones es gratuita y estarán acompañadas por el ambiente final de las fiestas con pinchadiscos.

PARA CINEFILOS Pero los poperos no vivirán solo de canciones. También habrá arte y cine. A la exposición colectiva del palacio de la Isla se unirá otra en la Filmoteca de Extremadura con las portadas de la revista Versión Original . El fotógrafo Santi Márquez recordará cómo fueron los años 80 en Cáceres en una retrospectiva repartida entre los bares Puerta de Mérida y Puerta de la Estrella, ambos en el recinto intramuros. Mostrará, con el evocador