El consumo de agua era mayor en la ciudad hace cinco años que ahora. Un estudio comparativo de los años 2001 y 2002 revela que la producción es similar a pesar de la construcción de nuevos barrios. El año pasado el volumen de agua ascendió a 11.202.675 metros cúbicos, mientras que, hasta noviembre de este ejercicio, la cantidad total ha sido de 10.554.106.

Gerardo Díaz, gerente de la empresa Canal de Isabel II, explicó que el gasto de agua "crece de manera sostenida y cada vez menos". En este sentido, afirma que el consumo ha subido en los dos últimos años, "pero menos de lo que lo hacía hace cinco", subraya.

El gerente argumenta que la principal razón para que no se haya disparado el crecimiento se debe a que "empieza a calar el mensaje de que el agua es un bien escaso y que hay que consumirla de forma razonable".

Los meses de verano fueron los de mayor consumo. Sólo en agosto de este año, el embalse del Guadiloba produjo 1.142.337 metros cúbicos, una cifra que fue superada por los 1.168.090 del mes de julio del año pasado. Los registros más bajos fueron en febrero de ambos períodos, con 801.000 metros cúbicos en el año 2001 y más de 819.000 en el 2002.

NUEVA PRESA

Por otro lado, el responsable de la empresa del suministro y del abastecimiento consideró que las infraestructuras actuales son "precarias y de emergencia" y recordó la necesidad de hacer una presa "definitiva" que abastezca a la ciudad en el futuro.

Gerardo Díaz explicó también que "todo el agua que llega ahora a la ciudad procede del trasvase" y que el volumen actual del embalse "no se toca porque actúa como reserva, en caso de que se produjera alguna avería".