TAtngel Alvárez de Sotomayor (Hoyos, 1965), es un pintor que se caracteriza sobre todo por sus composiciones de rostros místicos, algo hieráticos, dignos de ser destinados a estampar las páginas de una hagiografía.

Su pintura siempre me ha llevado a pensar en la obra de un artista mezcla Midigliani-Klimt-Rouault, habitando la ciudad de Bizancio, aunque reconozco haber sido un observador efímero ante sus retratos silentes e inmutables, concisos y redundados; eso si, plasmados a la justa medida del autor, de quien se diría que en todos ellos suele dejar parte de su carne --Sotomayor con frecuencia ha utilizado su rostro como excusa para pintar--.

A través de esta nueva exposición que nos trae, este pintor nos muestra una ciudad más cercana y tangible que la pretérita Bizancio: Cáceres. Y en este caso, también se nota ese perfil bizantino en el dibujo de las construcciones medievales o palacios que nos presenta, obras colgadas en una sola pared de la sala, muy cercanas unas de otras --no sé si obligado a ello por la restricción de espacio o por decisión voluntaria, y acertada si así fuera, del propio pintor--, generando en un único marco la ciudad intramuros, interpretada a base de anchos trazos delimitadores por un hombre con mano de niño.

Son composiciones de técnica mixta, podríamos hablar de collages, ya que surgen a partir de documentos decimonónicos --¿escrituras de propiedad, cartas de amor, hojas de contabilidad que dan fe de antiguos moradores?-- pegados al papel base, que acogen los dibujos manchados con acuarela o acrílico muy diluido, con despreocupación e ingenuidad, en los que Sotomayor descuida conscientemente las proporciones, quizá más por su intención de personalizarlos, de hacerlos suyos, que por desacierto, ya que esa peculiaridad se da en todos los trabajos expuestos.

En esta colección, Sotomayor nos muestra una visión muy sugerente y original de la parte más antigua de Cáceres, la ciudad que habitamos.

*Exposición de Angel Alvarez de Sotomayor. Colegio de Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres. Del 16 de octubre al 3 de diciembre de 2008.