El callejero cacereño conserva aún nueve calles con nombres del franquismo. Los últimas modificaciones realizadas datan del año 1990, cuando el ayuntamiento aprobó el cambio de varias vías de la ciudad que hacían referencia a la Guerra Civil.

Según el historiador local José Manuel Martín Cisneros, aún conservan denominaciones franquistas la plaza del Alférez Provisional y las calles Batalla de Belchite, Batalla de Brunete, Capitán Luna, 18 de Julio, División Azul, General Queipo de Llano, General Varela y General Yagüe.

Sin embargo, otras han cambiado sus nombres durante la etapa democrática: Defensores del Alcázar pasó a ser Gran Vía; la avenida Millán Astray se convirtió en la del profesor Pablo Naranjo Porras; Barrionuevo sustituyó a José Antonio Primo de Rivera; Generalísimo Franco dejó el testigo a Pintores y la plaza General Mola se convirtió en la actual plaza Mayor.

PROPUESTA VECINAL Los últimos cambios se produjeron en junio del año 90. José Joaquín Rumbo, ahora concejal de Obras y entonces dirigente vecinal de la asociación Zona Centro, recuerda que propusieron el cambio de calles del centro con referencias a la Guerra Civil.

Sin embargo, Martín Cisneros aclara que otras vías no hacen alusión como las de los generales Margallo y Ezponda y los comandantes Joaquín González y Sánchez Herrero, así como la avenida Héroes de Baler y la calle Sargento Serrano Leite.