Casi seis meses después del inicio de la restricción del tráfico en la parte antigua, los vecinos consideran que el control de los vehículos debería reforzarse y así se lo comunicarán hoy a su nuevo concejal de distrito, Francisco Javier Castellano, durante la primera reunión prevista. Los residentes afirman que ellos deben someterse a unas normas que no se exigen por igual a todos los ciudadanos. "Si viene a verte una visita no puede acceder al recinto, pero si hay boda entran varios vehículos", explica el presidente de la Ciudad Monumental, Luis García.

Los vecinos se refirieron ayer a los datos facilitados por el edil de Tráfico, Santos Parra. "Afirma que la circulación se ha restringido un 20% en el casco antiguo, un porcentaje escaso que indica por sí mismo que el control no es como debiera, pese a la inversión (360.000 euros)", señalan. Precisamente, los pivotes de acceso permanecieron bajados el pasado fin de semana. "Quizás fuera una avería. En cualquier caso, suele haber muchos coches en el interior", declaran.

Los residentes se sienten molestos ante el "agravio comparativo" que dicen sufrir. "Si tenemos que soportar ciertas incomodidades por este control, pues bien, pero todos por igual", alegan. Es el caso de las bodas. En principio estaba previsto que entraran los coches de los novios y padrinos para dejar a los ocupantes junto a las iglesias y aparcar en el exterior. "Ahora acceden varios vehículos y estacionan en el recinto", señalan.

BUTANO POR LAS TARDES

Los vecinos también subrayan que algunos proveedores entran "a todas horas" y otros no. En este sentido, llevan tiempo pidiendo al ayuntamiento que permita acceder por las tardes a la empresa distribuidora del butano, ya que algunos inquilinos están ausentes durante la mañana. "De palabra le han dicho al repartidor que entre, pero lleva un par de multas y no quiere volver si no obtiene la autorización por escrito", explican.

El presidente también recordó ayer la necesidad de conceder una hora más de carga y descarga a los negocios de hostelería, que actualmente disponen de 9.00 a 11.00. "Cierran de madrugada y les supone un esfuerzo volver temprano. En otras ciudades con zonas restringidas el horario concluye a las 12.00", indica.