Un paso más para el proyecto de la Ciudad del Pádel en el R-66. Ayer salió a exposición pública el plan especial que avala la iniciativa. El proyecto permanecerá colgado durante un mes en la página web del ayuntamiento, abierto a recibir alegaciones --el plan especial se colgó ayer en la web aunque aún no se ha anunciado su publicación en el boletín oficial y en diarios, algo que se llevará a cabo en los próximos días--.

El proyecto de 'Cáceres capital del pádel', nombre que han dado sus promotores a esta iniciativa, se presentó en el ayuntamiento en el año 2010. Consiste en la construcción de un macrocomplejo deportivo en dos parcelas ubicadas en el polígono residencial Parque del Príncipe, en el sector R-66 B, junto a la calle Islas Cíes.

El inmueble tendrá 14.423 metros cuadrados (aunque las parcelas miden más de 21.000 metros cuadrados). Se dividirá en dos plantas en la parte de la calle Islas Cíes y en tres en la zona que da al interior de la parcela y que mira a la Ronda Norte. La tercera planta consistirá en un sótano para salvar el desnivel del terreno.

Las instalaciones contarán con 14 pistas de pádel cubiertas --ampliables a 17--, un gimnasio, un estadio cubierto que estará ubicado en la pista central, además de espacios para el ocio, pensados para cualquier persona que quiera acceder (el 25% de la superficie construida puede dedicarse a espacios de ocio y hostelería). También contará con otras actividades innovadoras dedicadas a la salud en el deporte y aparcamientos.

Se trata de una iniciativa privada pero alberga un fin público: el ayuntamiento aporta el terreno y el coste, estimado en más de 10 millones de euros, lo sufragan los inversores. La idea es que el acceso sea libre a todo el mundo, aunque después haya que abonar por el uso de las instalaciones.

500 EMPLEOS Según los datos aportados cuando se presentó el proyecto, su construcción generará unos 500 trabajos directos e indirectos, a contar desde que se inicie su ejecución, especifican los promotores. Un alto porcentaje de los empleos se ofertarán a personas con discapacidades físicas o psíquicas, quienes se encargarán del mantenimiento del centro, de la recepción o del área comercial.

Entre los trámites necesarios para su puesta en marcha destaca el cambio dotacional de una de las dos parcelas en las que se levantará el macrocomplejo deportivo. Su dotación era educativa, pero a los promotores se les autorizó la modificación a uso deportivo porque, según el Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento, "las necesidades de escolarización en esa zona están cubiertas". Además, según se especifica en el plan especial, el objetivo es "incrementar de manera notable la oferta deportiva en la ciudad" y que se produzcan "las sinergias necesarias que comparta la alta competición con una práctica más cotidiana y básica, o incluso escolar, del deporte".