Cáceres tendrá que esperar al año 2016 para poder ser Ciudad Europea de la Cultura. El ayuntamiento tiene previsto presentar formalmente su candidatura el próximo año al Gobierno central, responsable de proponer a la Unión Europea una lista de ciudades candidatas. El sistema de designación para obtener este título, creado por iniciativa de Grecia en el año 1985, establece a partir del 2005 un sistema rotatorio entre los distintos países según el orden en que ocupen la presidencia europea. A España no le corresponde hasta dentro de 13 años. Madrid, en 1992; Santiago, en el 2000 y Salamanca, en 2002 han sido hasta ahora las tres únicas ciudades españolas que han albergado la sede de una capitalidad.

La decisión definitiva depende del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea. Hasta el año 99, cada Estado, indistintamente, proponía sus candidaturas. En el 2000 la fórmula cambió: Nueve ciudades compartieron el título y, a partir del año siguiente, el título se repartió entre dos sedes de países distintos.

El objetivo de este título se centra en contribuir al acercamiento de los pueblos europeos y resaltar su riqueza y la diversidad cultural mediante una programación repartida durante 12 meses.

El primer paso para poder aspirar a la capitalidad será la formación de un consorcio que, liderado por el ayuntamiento, aglutine al resto de instituciones y otras entidades. El alcalde, José María Saponi, expresó su deseo de contar con el apoyo de la Junta, la diputación, las cajas de ahorro y la Universidad de Extremadura, además de los colectivos vecinales y culturales. El edil dejó claro que conseguir la capitalidad "es un proyecto de todos" y afirmó que está convencido de que la ciudad "tiene posibilidades reales" de lograr la designación de la UE.

LOS EDIFICIOS

En este sentido, Saponi afirmó en declaraciones a EL PERIODICO que la ciudad necesita aumentar sus dotaciones culturales con un pabellón de congresos y exposiciones y un auditorio especial. Además, planteó la necesidad de rehabilitar edificios públicos y privados donde poder desarrollar la programación cultural de la capitalidad.

El alcalde valora como bazas principales la promoción turística, ser patrimonio de la humanidad y tener uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Europa, además de la futura posición estratégica por carretera --Ruta de la Plata y autovía a Trujillo-- y por tren con la entrada en funcionamiento del AVE.