Según los datos actuales del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al primer semestre de 2017, Cáceres ha acogido 198.241 pernoctaciones. Estas cifras están en consonancia con los números históricos que se vivieron en 2016 en la ciudad, cuando logró más de 451.116 alojamientos. Esta cifras representan un incremento del 20% en el número de visitantes que han llegado a la capital cacereña en los últimos tres años. Un montante que, según explica Raúl Rodríguez, concejal de Turismo, «no se consigue por casualidad». El turismo cultural y patrimonial, el impulso de la capitalidad gastronómica, los rodajes de ‘Juego de Tronos, ‘Still Star Crossed’ y ‘La catedral del mar’, son parte de los atractivos con los que juega el municipio en su oferta turística.

En esta línea de record, la Semana Santa cacereña, Fiesta de Interés Turístico Internacional, alcanzó el pasado abril un total de 89.205 personas, lo que supuso 7.956 visitantes más que en las misma fechas de 2016. Además, teniendo en cuenta las cifras de los últimos cinco años, ha habido un incremento de más de 35.000 visitantes, según las estadísticas de los centros dependientes del ayuntamiento como son la Oficina de Turismo de Cáceres, el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, el Centro de Divulgación de la Semana Santa o el Centro Turístico Baluarte de los Pozos.

Entre las novedades que se han llevado a cabo está la instalación del servicio de ‘tuk tuk’, unos vehículos eléctricos que hacen rutas por la ciudad, y la apertura de los restos romanos del yacimiento del palacio del Mayoralgo, en el patio de la sede de Liberbank, que se podrán visitar a partir de agosto, acompañados de un guía oficial. Otro de los cambios ha sido la recuperación de la Oficina de Turismo en la plaza Mayor. «El turismo patrimonial y cultural está en auge, los datos son buenos y 2017 es el año para consolidarlos», asegura Raúl Rodríguez, concejal de Turismo.

Respecto al crecimiento de la ciudad como escenario cinematográfico, el consistorio ha viajado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) bajo el lema ‘Una ciudad de película’, una oferta a productoras y visitantes para potenciar el atractivo de Cáceres. «Tengo la esperanza de que vuelvan. La experiencia que han tenido en Extremadura les ha gustado mucho, han descubierto unos escenarios nuevos que les pueden servir a la productora, ya no solo para ‘Juego de Tronos’ sino para cualquier otra producción que tengan en mente. La ciudad cumple los requisitos de cualquier gran productora porque hay que poner muy poco. Aquí en Cáceres hay que quitar alguna farola y alguna papelera, el resto lo tiene todo y eso es algo que ellos han valorado mucho», comenta Rodríguez. Aprovechando esta coyuntura, el consistorio colabora estrechamente con los ayuntamientos de Malpartida de Cáceres y Trujillo, quienes también han acogido el rodaje de esta famosa serie.

Además de la Semana Santa, el otro pico fuerte de visitantes en la ciudad se produce a lo largo de agosto. «Es el mes que más turismo recibimos», afirma el concejal de Turismo.

Durante el verano, a la oferta de la ciudad, con visitas guiadas en horario nocturno, el patrimonio, el turismo gastronómico y la incipiente llegada de touroperadores cinematográficos, hay que sumar las iniciativas culturales estivales, que vienen de mano de las administraciones, entre las que se encuentran ‘Los conciertos de Pedrilla’, que se celebran todos los viernes a partir de 22.00 horas en los jardines del Museo Casa Pedrilla, y ‘Las noches en el Baluarte de los Pozos’, los sábados en la judería antigua de Cáceres, dos ciclos de conciertos gratuitos para amenizar los fines de semana de este mes puntero en los datos de turismo en la ciudad.

Dentro de los datos positivos, desde la concejalía de Turismo tienen la vista puesta en las mejoras para el sector. «Estamos trabajando en una carencia, que es la oferta de actividades turísticas en la ciudad y la región. Queremos que las empresas tengan un escaparate para poder vender sus actividades. Ofrecer sitios y espacios para que el sector puedan ofrecer sus servicios», explica el concejal.