Cáceres puede reducir casi a la mitad su cifra actual de parados si fructifican los siete principales proyectos empresariales presentados en la ciudad durante los últimos meses y las características del mercado laboral se mantienen estables. La capital cacereña registraba al cierre de enero 5.252 desempleados, según datos del Inem, una cifra que se mantiene prácticamente invariable desde hace tres años. Paralelamente, en la mesa del alcalde hay en la actualidad, en diferente grado de maduración, siete importantes planes privados que suponen la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo.

Un detalle relevante es que la práctica totalidad de estos empleos que se pueden generar corresponden al sector servicios, que es también el que mayor número de demandantes de empleo tiene en la ciudad. En el Inem hay registradas 3.903 personas en este apartado. Ello supone que tres de cada cuatro parados son de este ramo.

El proyecto de construcción de un hipermercado de artículos deportivos de la multinacional Decathlon en el polígono de la carretera de Mérida, con 200 empleados, del que ha informado EL PERIODICO, es el último en sumarse a una lista en la que también están El Corte Inglés en las Carmelitas, los centros comerciales y de ocio del Nuevo Cáceres, el solar del viejo matadero y el Perú, el Parque Empresarial Mejostilla y la nueva factoría informática de INSA-IBM, que estará en el campus.

EL PERU WELLNESS La apertura más inminente, prevista para finales de abril, es la del centro deportivo El Perú Cáceres Wellness, que ha sumado bares y restaurantes a su proyecto básico de gimnasio, pistas de padel y complejo acuático. Construido y gestionado por la empresa cacereña Promoción de Espacios Recreativos Urbanos (PERU) con una inversión de 12 millones de euros, su estimación oficial es que el conjunto de instalaciones emplearán a un centenar personas entre directivos, administrativos, auxiliares, entrenadores deportivos, camareros...

Por su envergadura, el mayor núcleo de nuevo empleo de la ciudad será el polígono empresarial que construye la Sociedad Empresarial Mejostilla entre el polígono ganadero y los residenciales Proexsa y Gredos, sobre un terreno de 50 hectáreas, con 30 millones de euros de inversión. La empresa estima que en el complejo podrán trabajar 1.100 personas cuando todas las empresas allí ubicadas funcionen. Actualmente ya están vendidas la práctica totalidad de las 259 naves incluidas en las dos primeras fases, aunque Empresarial Mejostilla asegura que no sabe cuántas han sido adquiridas como inversión y las que se van a explotar desde el primer día.

Las cuentas de los promotores son más de 700 empleados en las denominadas naves nido (una media de tres por cada una), 46 en las industriales, 150 en el área comercial, 120 personal de oficina y 23 de mantenimiento. La apertura del polígono también se producirá este año, previsiblemente en verano.

En el terreno comercial, el proyecto estrella, política y socialmente, es El Corte Inglés, que plantea un gran almacén de siete plantas y 400 trabajadores en el solar que ahora ocupa el colegio de Las Carmelitas, entre las calles San Pedro y Virgen de Guadalupe. Está a expensas de la aprobación definitiva del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo de Cáceres.

Teniendo en cuenta que antesde edificar el centro comercialhabrá que terminar el nuevo colegiode la congregación religiosa,en la misma parcela, es improbableque El Corte Inglés puedaabrir, en el mejor de los casos,antes de tres o cuatro años.También vinculado en mayoro menor medida a que el PGMreciba luz verde está el que seráel nuevo centro comercial y deocio de referencia de la ciudad:La Calera, junto al tramo urbanode la Nacional 630, en NuevoCáceres, con una inversión de 30millones de euros.La Calera, promovido por Pinilla,contará con una galería comercial,en dos plantas, mayorque la del Ruta de la Plata. Plantea300 puestos de trabajo. En laprimera planta están proyectadosun supermercado, tiendasde moda, de deporte, zapaterías...Y en la segunda habrá salasde cine y locales de restauracióny hostelería.

Por último, el centro de ociodel solar del viejo matadero, enla carretera de Malpartida, juntoa Carrefour, recibió licencia deobra en febrero pasado tras dosaños de tramitación. Su proyectocontempla 200 puestos de trabajoen sus tiendas, minicines, bares,restaurantes, bolera y discoteca.Lo promueve la sociedadOcio y Recreo de Extremadura,constituida por los empresarioscacereños Herminio Expósito(construcciones), Juan Barroso(cristalería) y Dionisio Martín(hostelería), con una inversióninicial de 10 millones de euros.Su intención es comenzar laobra en las próximas semanaspara abrir a finales del 2008 oprincipios del 2009.