El radar móvil ha dejado de circular por las calles de la ciudad, pero su desaparición será temporal, ya que el consistorio dispondrá en breve de uno nuevo y en propiedad para mantener, e incluso intensificar, los controles sobre los excesos de velocidad en las vías del casco urbano.

El radar con el que la policía local de Cáceres contaba desde enero del año pasado es propiedad de la Guardia Civil de Tráfico, que lo cede por temporadas a distintas ciudades de la provincia. Este fue recientemente cedido a la policía local de Plasencia, motivo por el que Cáceres se encuentra ahora privado de él.

Será una ausencia temporal, pues según informó ayer a EL PERIODICO el concejal delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, el equipo de gobierno estudia la compra de un radar móvil para la Jefatura de la Policía Local. "Durante los meses en que ha funcionado el radar cedido por Tráfico se ha comprobado que este sistema de control de la velocidad es muy necesario en Cáceres, de ahí que su adquisición esté practicamente confirmada y aprobada".

EXCESOS El radar móvil cedido por la Guardia Civil de Tráfico comenzó a funcionar en la ciudad a finales de enero del pasado año. Su objetivo, conseguir reducir los excesos de velocidad en todo el casco urbano, así como evitar las numerosas y frecuentes infracciones que se cometen.

"Su uso nos ha demostrado que en nuestra ciudad son muchos los que circulan a una velocidad excesiva y de forma arriesgada, tanto para el resto de los conductores como para los peatones, y es por ello que he propuesto al equipo de gobierno municipal la compra de un radar móvil", indicó Santos Parra.

Como prueba de esta excesiva velocidad con la que se circula en el casco urbano cacereño el concejal citó el número de multas impuestas por el radar en los meses en que ha funcionado, indicando que cada día que el radar salía a las calles eran sancionados por exceso de velocidad una media de 15 conductores.

"Realmente Cáceres necesita un sistema de control de la velocidad al menos en sus vías más conflictivas, y por ello es preciso que la policía cuente con un radar móvil", insistió el edil. Este concluyó matizando que cuando se disponga de uno en propiedad "destinaremos a dos agentes a este servicio que, además, funcionará a diario, mañana y tarde, y no de forma esporádica como ocurría hasta ahora".

Para Parra la compra del radar móvil es prioritaria, aunque tampoco descarta, a medio plazo, la proyectada instalación de radares fijos en vías conflictivas, como los previstos en su día en Rodríguez de Ledesma.