La Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) afronta su año más dinámico. El 2010 concentrará la mayor oferta de ferias que ha tenido hasta ahora la ciudad, con seis certámenes que pretenden promocionar distintos sectores vinculados a la economía local. Y todo ello en plena crisis, porque la afluencia a estas citas, lejos de reducirse, aumenta cada año. "El cacereño medio es muy participativo y el diseño de las ferias ha acertado a la hora de determinar los productos y la oferta, de modo que las empresas se interesan por venir", indica Rafael Robina, gerente de Ifeca, entidad formada por Junta, diputación, ayuntamiento, Caja Extremadura y Federación Empresarial Cacereña.

La primera de ellas será precisamente la nueva y gran apuesta: MultiCáceres Turística: I Feria de Cascos Antiguos . Excepcionalmente nace con carácter internacional. Se celebrará del 19 al 21 de marzo en la parte antigua con la intención de exportar la imagen de Cáceres a todos los rincones posibles. Tras ella, la quinta edición de Cáceres Gastronómica , un certamen cuyo éxito --50.000 tapas consumidas en tres días-- ha obligado a trasladarlo a la plaza Mayor, donde volverá a organizarse del 9 al 11 de abril si las obras previstas lo permiten. "Su finalidad es la de potenciar la gastronomía cacereña tradicional enriquecida con las nuevas técnicas", explica Francisco Torres, concejal de Turismo.

La cita decana, la Feria del Libro, tomará el relevo del 22 de abril al 2 de mayo en Cánovas, donde desarrollará su undécima edición con nuevos actos y presentaciones. Le seguirá el segundo certamen Extrema-Bio , que se trasladará del mes de junio a septiembre (24-26 en Cánovas) para implicar a la comunidad universitaria. Se trata de una feria de productos ecológicos pionera en Extremadura, que ya en su debut vendió 14.000 tíquets.

Del 22 al 24 de octubre tendrá lugar III Cáceres de Boda en el pabellón Serrano Macayo, donde los miles de asistentes pueden encontrar todo lo necesario para organizar un evento. Finalmente, en el puente de diciembre se celebrará la I Feria del Dulce Conventual , tras una reciente edición piloto en la que se ha vendido hasta la última perrunilla.

Todas estas ferias serán posibles gracias a la ayuda de entidades como Caja Extremadura, Mahou, La Caixa, Cáceres 2016, Los Golfines y Caja Almendralejo.