El proceso para determinar si una ciudad es accesible o no cumple varias fases. Joaquín Agudo, técnico de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex) detalla que todos los cambios pasan un filtro de «validadores». Este jurado está compuesto por personas con discapacidad -en este caso intelectual- que no conocen el espacio. «Personas que no conocen el espacio recorren la zona, van diciendo dónde encuentran los puntos de conflicto y qué solución darían ellos, luego los técnicos hacen los diseños y más tarde se pasa al filtro de la dirección de arquitectura, que determina si es posible por cuestiones de infraestructura», concreta.

Precisamente la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) y la Dirección General de Arquitectura trabajan de manera conjunta en una iniciativa pionera en Guadalupe. La ciudad prevé servir «de referencia en materia de accesibilidad universal», añade Agudo. La localidad cacereña planea convertirse en una suerte de guía de buenas prácticas para aplicar en diferentes puntos de la región.

Según detalla Plena Inclusión, el proyecto piloto se divide en dos: Ayuntamiento Accesible e Inteligente y accesibilidad del conjunto histórico. La propuesta se presentó en julio y se denomina «Ayuntamiento Accesible e Inteligente». La iniciativa está enmarcada dentro de las ilniciativas que reocge la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura, que «tiene como objetivo garantizar la accesibilidad de los entornos y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad por todas las personas en la región».

«Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional», destacó José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, además de subrayar la importancia de la accesibilidad que «no solo es para las personas con discapacidad, sino que será un proyecto participado por todo el pueblo». Este proyecto también incluye la realización de talleres de concienciación, formación y participación ciudadana, en los que se abordaran temas como la lectura fácil.