Cáceres como destino especializado en organizar y albergar congresos. Es el contenido de la guía Cáceres Ciudad de Congresos, que ayer se presentó ante medio centenar de empresarios y representantes de colectivos de la ciudad. El propósito era que conocieran de primera mano la idea con la que trabaja la Oficina Ciudad de Congresos, creada en el seno del ayuntamiento con la participación de la Uex y el Patronato de Turismo, "para trabajar en la captación de congresos", como definió la alcaldesa Carmen Heras a esta entidad sin ánimo de lucro, con la que la ciudad se integra en el Spain Convention Bureau, que agrupa a otros 48 destinos de reuniones. Supone "un impulso en el sector turístico, que es una fuente de riqueza para la ciudad", dijo la alcaldesa.

Heras se refirió a la necesidad que "una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como Cáceres", tenía de que se creara esta oficina: "nos estábamos quedando atrás respecto a otras ciudades", advirtió. También defendió los recursos con los que cuenta la ciudad para acoger todo tipo de congresos: el entorno patrimonial, las instalaciones modernas del Complejo San Francisco y más de 3.000 plazas hoteleras.

EL FUTURO "No vamos mal, pero hay que seguir trabajando para conseguir una mayor demanda", afirmó la alcaldesa, que destacó otras oportunidades para la ciudad en este sentido, como la construcción del Ave o sus aspiraciones al 2016. "Todas las oportunidades las aprovecharemos", dijo.

El encuentro de ayer fue también la primera toma de contacto entre las empresas que se han incorporado en el primer año de vida a la oficina de congresos y que figuran en la documentación elaborada. El material presenta los recursos de la ciudad en español e inglés y aglutinados por sectores: hoteles, salas especiales, catering, organizaciones y colegios profesionales, agencias de viajes, empresa de transporte, empresas de servicios (imprentas, flores, azafatas...), una reseña con los atractivos turísticos de Cáceres y un mapa de la ciudad. "Se trata de unir el soporte técnico para la organización de eventos y la infraestructura turística para los asistentes a las reuniones y sus acompañantes", destacó.

Por su parte el vicerrector de Relaciones Institucionales, Fernando Sánchez Figueroa, destacó las facilidades que ofrece esta oficina "como órgano de intermediación en la organización de este tipo de eventos". Y Santos Benítez, presidente del Patronato de Turismo, se refirió al "potencial turístico y económico que Cáceres tiene". "La ciudad ha cambiado, es una ciudad viva y este será el punto de arranque para darla a conocer", aseveró.

El material se distribuirá en las presentaciones que realicen la Alianza de Congresos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de la Red de Juderías, tanto en España como en el extranjero.