Impulsar la fiesta del patrón cacereño y convertirla en una seña de identidad de la ciudad más allá de sus fronteras. Es la intención con la que se ha creado la Asociación Cultural San Jorge, sin ánimo de lucro, registrada recientemente.

Su presidenta, Victoria Caro, afirma que se trata de un "proyecto serio que nada tiene que ver con intereses de empresas privadas", sino que pretende, por el contrario, "implicar a todos los cacereños" en la tradicional representación que se celebra anualmente la víspera del 23 de abril.

La idea, afirma, viene fraguándose desde hace dos años, y pasa por ser "una herramienta a disposición del ayuntamiento e instituciones involucradas" en la puesta en marcha de este evento, sobre todo en el tradicional desfile de moros y cristianos, desarrollado momentos antes de la quema del dragón.

La asociación tratará, por tanto, de "darla a conocer fuera de nuestra ciudad, así como potenciar su carácter singular", con la vista puesta en la carrera por la capitalidad cultural europea de Cáceres en el 2016, explicó Caro.

Con respecto al contenido concreto de las propuestas, la asociación prefiere esperar hasta su presentación pública, que se hará "en breve plazo", para desvelarlo, según comenta Caro en declaraciones a este diario.

Por el momento, tienen en construcción una página web (www.sanjorgecaceres.org ) con la que difundirán sus diferentes actividades e iniciativas, y "desde donde cada cacereño podrá aportar sugerencias o participar de nuestros proyectos".

La asociación ya ha entablado contactos con los responsables del área de Festejos del actual equipo de gobierno, además de otras asociaciones y colectivos locales ya existentes, con los que "hemos tenido la suerte de estar en sintonía y que han acogido este ilusionante proyecto como suyo", según afirman.

Todos estos proyectos servirán en el futuro, en su opinión, para impulsar una marca propia de Cáceres en el exterior, relacionada con la fiesta de San Jorge.