El secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha considerado un "absoluto despropósito" no garantizar la legalidad jurídica de cualquier inversión que quiera instalarse en Extremadura, como es el caso del proyecto de explotación de una mina de litio en Cáceres.

De esta manera lo ha manifestado el secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, este lunes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha criticado que este pasado viernes el Ayuntamiento de Cáceres decidiera paralizar "todas las actuaciones para las que tenía permiso la empresa Tecnología Extremeña del Litio", además de incautarles "toda su maquinaria".

En este sentido, el secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura ha lamentado que esta noticia es también una "mala publicidad" para cualquier inversor que quiera venir a desarrollar su negocio a Extremadura, "ya sea una inversión de más de 300 millones o cualquier frutería de barrio", tras lo que ha reiterado que la legalidad jurídica para emprender un negocio es "fundamental".

Por otra parte, David Salazar ha criticado que el Ayuntamiento de Cáceres haya comunicado a la empresa interesada en la explotación de la mina de Cáceres la paralización de todas las actuaciones "a través de los medios de comunicación", tras lo que ha sostenido que el consistorio cacereño "ha actuado con fines electoralistas" al comunicar la decisión a través de la prensa ya que "la opinión pública se estaba manifestando en contra" del proyecto.

"Nos parece realmente desafortunado que una empresa que está desarrollando un proyecto en Extremadura se entere a través de los medios de comunicación de que les paralizan sus actuaciones creo que es bastante grave", ha sostenido Salazar.

En esta misma línea, el secretario de Programas de Ciudadanos Extremadura ha explicado que la empresa ha paralizado todas sus inversiones en la provincia y "está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el ayuntamiento por este motivo".

REGADÍO DE TIERRA DE BARROS

Por otra parte, David Salazar ha lamentado que la decisión del Ministerio de Agricultura de no considerar de interés general el proyecto de regadíos de Tierra de Barros pone de manifiesto que "una vez más" Extremadura "y en este caso los políticos extremeños, no son capaces de vender un proyecto al Gobierno".

Asimismo, en relación a la limitación a la producción de cava extremeño, el secretario de Programas de Ciudadanos a nivel regional ha manifestado que esto "no ha sido impedimento para que la producción aumente este año", lo cual, bajo su opinión, pone de manifiesto que "si las políticas extremeñas estuvieran a la altura de los agricultores e inversores extremeños Extremadura no tendría límite".

Por otro lado, Salazar ha explicado que la formación mantuvo una reunión la pasada semana con un representante en España de la empresa azucarera que plantea instalarse en Mérida, quién indicó a Ciudadanos Extremadura que la decisión de la empresa sobre dónde se instalará finalmente "se conocerá en los próximos días" y que la empresa está únicamente intentando ver "cómo son capaces de optimizar los costes energéticos".

En esta misma línea, el secretario de Programas de Ciudadanos a nivel regional ha defendido que "aquí la Junta sí ha hecho su trabajo", por lo que ha instado al Gobierno central a que apoye esta inversión, que ha considerado sería "tan importante para Extremadura".

Por otra parte, David Salazar ha pedido a la Junta de Extremadura que "tome medidas concretas" en relación al paro juvenil puesto que la solución "no es un sexto plan de empleo juvenil", ya que los datos muestran que "cerca de 200 jóvenes abandonan la región cada mes" puesto que el paro juvenil en la región es del 45 por ciento y los salarios son los "más bajos" del país.

Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación sobre la supuesta financiación irregular de la formación a nivel nacional, Salazar ha defendido que "realmente" lo que el presidente del Tribunal de Cuentas "le dijo a Ciudadanos" era que "había ciertas cosas que se podrían hacer mejor", por lo que la formación atendió esa petición y "lo cambiamos".