El grupo municipal de Ciudadanos ha reabierto un debate que Adif aparcó en 2013, cuando decidió no realizar la integración urbana del ferrocarril, un plan que daba dos alternativas a la ubicación actual de la estación de trenes. Ese año, forzado por la situación económica y para ajustarse a los recursos de los que se podía disponer, Adif decidió que la estación no cambiaría de sitio.

Ciudadanos reabre la discusión con la moción que presenta al pleno que la corporación local celebrará este jueves. En la misma se propone que el ayuntamiento inste al Gobierno al soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad o a ubicar la estación en las inmediaciones de la conexión de la carretera de Malpartida con la A-66.

La moción no tendrá efecto alguno salvo reabrir una discusión que se inició en 2003, cuando se empezó a redactar la revisión del plan general municipal de urbanismo y se planteó el traslado de la estación. No tendrá repercusión porque los planes de Adif son los de renovar la estación actual con una inversión de 7,5 millones. Y ni el Partido Popular, antes en el Gobierno, ni el PSOE, ahora al frente del Ministerio de Fomento, se han planteado retomar el traslado de la estación. El PSOE sí se ha planteado encajonar al menos dos tramos de la vía en su trazado urbano.

En el pleno de la corporación local se hablará de modelo de ciudad, de si mantener la centralidad de la estación o trasladarla. El estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril proponía tres alternativas: mantener la estación en la ubicación que tiene desde 1963, llevarla a la zona del Junquillo o a las cercanías de la conexión de la A-66 con la carretera de Malpartida.

Cs apuesta por esta última opción de traslado o por un soterramiento de todo el tramo urbano, aunque admite que su coste, que cuantifica en 35 millones de euros el kilómetro, haría necesaria «una inversión que podría superar los 200 millones de euros, una cifra elevada que sólo un retorno rápido de la inversión y una demanda social extraordinaria justificaría».

Ciudadanos considera que el semisoterramiento de las vías, que es la propuesta defendida por el PSOE con el encajonamiento del trazado ferroviario en dos de los tramos, no es la mejor solución porque la vía continuaría siendo «una auténtica barrera al crecimiento natural y sostenible de la ciudad» y mantiene «un foco de ruido y contaminación acústica». La vía del tren separa tres barrios del resto de la ciudad. Son El Junquillo, La Cañada y Aldea Moret.